• Estudio: La FEMA adquiere más casas en condados ricos

    By: Por JANET McCONNAUGHEY, Associated Press

    Updated:
    NUEVA ORLEANS (AP) - La Agencia Federal para el Manejo de Emergencias compra con más frecuencia casas propensas a inundarse en condados ricos y populosos que en zonas rurales y pobres, pese a que las propiedades en estas últimas podrían ser más propensas a inundarse, según un estudio.

    Esto probablemente se debe a que los gobiernos locales con mejor situación económica tienen los recursos para solicitar y administrar los programas, y eso podría impedir que muchas de las personas que más necesitan vender sus casas logren hacerlo, de acuerdo con el análisis divulgado el miércoles en la revista especializada Science Advances.

    A medida que el cambio climático aumenta los riesgos de sufrir una inundación, habrá mayor necesidad de retirar a la gente de las propiedades en zonas de peligro, convirtiendo los terrenos en espacios abiertos, dijo el martes Katharine Mach, de la Universidad de Miami, en una teleconferencia con reporteros. March encabezó el estudio.

    “En lo que respecta al clima y eventos climáticos ... sin lugar a dudas estamos en desventaja”, dijo, haciendo notar que tan sólo los daños causados por tormentas en Estados Unidos en 2017 sumaron más de 300.000 millones de dólares. Esto incluyó los huracanes Harvey y María, e inundaciones causadas por ríos.

    El estudio sobre datos de la FEMA (siglas en inglés de la agencia) disponibles al público identificó 3.780 compraventas concluidas _en las que cada propiedad había sido demolida y el terreno se había quedado como espacio abierto_ de 1989 al 2017. La compraventa promedio toma 5,7 años, dijeron investigadores.

    En total se adquirieron más de 43.600 propiedades. Los gastos de compraventa no formaron parte de este estudio porque la información estaba incompleta, dijo March en un correo electrónico.

    Si solamente las comunidades que cuentan con planificadores urbanos y 25% en fondos complementarios están usando los programas de la FEMA para la compra de propiedades debido a inundaciones, tales fondos asignados probablemente no van a ir a dar a manos de la gente que más lo necesita, dijo el investigador A.R. Siders, profesor asistente de la Universidad de Delaware.

    La FEMA no escoge dónde adquirir propiedades: los gobiernos locales y estatales deciden si compran o no, así como dónde hacer ofertas de adquisiciones, dijo David Maurstad, subaministrador asociado para mitigación y seguros, en un correo electrónico enviado el miércoles.

    ___

    Janet McConnaughey está en Twitter como: @JanetMcCinNO

    Next Up: