Telemundo

Expertos en salud piden festejar de forma segura

CHARLOTTE, Carolina del Norte — Expertos en salud continúan emitiendo recomendaciones sobre cómo pasar tiempo en persona con familiares y amigos de manera segura durante la temporada navideña y el Día de Acción de Gracias.

El feriado por Acción de Gracias parece un poco más normal este año en comparación al anterior, pero funcionarios de salud nos piden no bajar la guardia y hacer los posible para no comprometer nuestra salud. Muchas personas viajarán para reunirse con seres queridos, y es posible que algunos estén vacunados y otros no.

El director médico de StarMed, el Dr. Arin Piramzadian, dijo que, en comparación con el año pasado, los festejos este año deberían ser más seguros gracias a las vacunas, la disponibilidad de pruebas y el conocimiento en general sobre el virus.

“Definitivamente va a ser mucho mejor de lo que anticipábamos”, explicó Piramzadian. “Esperábamos que los números aumentaran significativamente; pero afortunadamente, la cifra de personas y niños vacunados está aumentando, aunque no tan rápido como esperábamos”.

Dijo que la fatiga por COVID-19 es real y entiende que las familias quieren estar juntas. Piramzadian destacó que, en términos generales, se pueden reunir y que si todos en una reunión están completamente vacunados está bien no usar cubrebocas. Pero si hay miembros que no están vacunados, el cubrebocas es la mejor opción, puntualizó.

“Sabemos cómo se propagan las infecciones virales cuando las personas están en interiores y muy juntas”, dijo Piramzadian.

Piramzadian agregó que las personas que aún no están vacunadas han perdido la ventana de protección a tiempo para el Día de Acción de Gracias.

“A estas alturas, no hay una razón legítima para no vacunarse”, dijo Piramzadian. “Si no quiere vacunarse, al menos hágase la prueba para no contagiar a otras personas”.

En cuanto a las pruebas, Piramzadian dijo que cualquier persona puede acudir a una de las ubicaciones de StarMed sin cita para una prueba de laboratorio (PCR) o una prueba rápida de antígenos. Lo mismo ocurre con las vacunas o los tratamientos con anticuerpos monoclonales. El tiempo de espera para los resultados para las pruebas PCR es de aproximadamente 24 horas, por lo que recomienda hacerse la prueba el martes.

También explicó que el número de casos COVID-19 va en alza y que solo aumentará. Piramzadian anticipa otro aumento en Navidad y dijo que nuestro comportamiento ahora es crucial.

“Lo que más nos preocupa es que la gente ha dejado de usar cubrebocas como debería”, dijo Piramzadian. “Los hospitales todavía están llenos de pacientes, por lo que esto no ha desaparecido. Desafortunadamente, dada la situación actual es posible que esto nunca desaparezca. La mejor forma de combatir la enfermedad es vacunándonos. De esta forma, si llegamos a estar expuestos no enfermaremos, o, en caso de que lleguemos a enfermarnos, será mínimo”.

[RELACIONADO]