• Explosión sacude depósito de armas en capital iraquí

    By: Por QASSIM ABDUL-ZAHRA, Associated Press

    Updated:
    BAGDAD (AP) - Una gran explosión sacudió un depósito de armas de una facción miliciana respaldada por Irán en el norte de Bagdad, dijeron el martes funcionarios de seguridad de Irak, la última de una serie de misteriosas explosiones que han sacudido bases militares y depósitos de armas en el país últimamente.

    Las explosiones han ocurrido en bases y depósitos de grupos milicianos afiliados a las organizaciones armadas conocidas como las Fuerzas de Movilización Popular. Dichas milicias, mayormente respaldadas por Irán y sancionadas por el Estado, han peleado al lado de las fuerzas armadas regulares de Irak en contra del grupo Estado Islámico.

    La semana pasada, una gran explosión en un depósito de municiones en el suroeste de Bagdad dejó un civil muerto y 13 heridos. Se desconoce la causa exacta de la explosión, que aterrorizó a los residentes y dañó casas cercanas, aunque algunos funcionarios dijeron que se debió a desperfectos en los depósitos.

    El mes pasado, una explosión en una base en Amirli, en la provincia de Salaheddin, en el norte de Irak, dejó dos iraníes muertos y provocó un gran incendio. Se dijo que esa explosión se debió a ataques de drones con explosivos, mientras que algunas milicias chiíes responsabilizaron al EI.

    En respuesta a las explosiones, el primer ministro iraní Adel Abdul-Mahdi prohibió la semana pasada los vuelos no autorizados en todo el país y ordenó que todos los campamentos militares y depósitos de municiones sean removidos de las ciudades iraquíes. Asimismo ordenó una investigación urgente sobre las explosiones, que debería de estar terminada dentro de una semana.

    Nadie se ha adjudicado la explosión del martes.

    Los funcionarios que confirmaron la explosión hablaron con The Associated Press bajo condición de anonimato conforme a sus regulaciones. Dijeron que la explosión ocurrió en un depósito de las FMP y que se ha abierto una investigación.

    La Defensa Civil Iraquí dijo en un comunicado que la explosión ocurrió cerca de la base aérea Balad, en Salaheddin. La base ubicada a unos 80 kilómetros (50 millas) al norte de Bagdad es una de las más grandes del país y alberga capacitadores estadounidenses. Efectivos de la base estaban tratando de controlar el incendio causado por la explosión, agregó.

    Next Up: