• Fantasma de Chiclayo sobrevoló a Ecuador en fatídico debut

    By: Por DÉBORA REY

    Updated:
    BELO HORIZONTE, Brasil (AP) - Hace 15 años, Ecuador sufría una de las peores palizas futbolísticas de su historia también en el debut de una Copa América.

    La goleada 6-1 que le propinó Argentina en la ciudad peruana de Chiclayo, en la edición de 2004, reapareció en la memoria de los ecuatorianos durante la derrota 4-0 ante Uruguay en el estadio Mineirao de Belo Horizonte el domingo por el Grupo C.

    El técnico de Ecuador Hernán Darío “Bolillo” Gómez, quien dirigía a la Tricolor en ese entonces, temió que la historia volviera a repetirse.

    “Ufff, me pare ahí para que no fuera una goleada grande. Yo me la veía ya después del 3-0”, dijo el estratega colombiano en rueda de prensa. “Cuando terminó el primer tiempo hablé con mi cuerpo técnico y dije: “Acá me toca dirigir un entrenamiento para que quedemos cero a cero’. Terminé abajo 1-0. Si usted a los uruguayos les da la oportunidad, te meten diez goles”.

    El “Bolillo” fue eyectado del cargo tras el tropezón con la Argentina dirigida en ese entonces por Marcelo Bielsa y con figuras de la talla de Javier Saviola (autor de tres goles), Javier Mascherano, Andrés D’Alessandro y Carlos Tevez, entre otros.

    “Este resultado es saca técnico”, dijo el colombiano en ese entonces.

    Este sábado le tocó sufrir con Edinson Cavani y Luis Suárez, dos de los mejores delanteros del mundo. Y las críticas no tardaron en caerle.

    “Debutamos contra el equipo más fuerte que puede haber en la Copa América”, se defendió Gómez, quien dirigió a Panamá en el Mundial de Rusia 2018. “Tratamos de frenar un poquito con orden táctico para que la goleada no hubiera sido mayor”.

    El verborrágico técnico comentó que en el vestuario les dijo a sus dirigidos que “jugamos muy mal, nos pasaron por encima, nos ganaron en el juego, nos ganaron individualmente, y ahora a trabajar puertas adentro y demostrar de qué estamos hecho”.

    Ecuador jugará el viernes ante Chile, campeón de las últimas dos ediciones.

    ___

    Más de la cobertura de deportes de AP en https://apnews.com/apf-Deportes

    Next Up: