• Federer y McEnroe defienden el valor de la Copa Laver

    By: Por GRAHAM DUNBAR, Associated Press

    Updated:
    GINEBRA (AP) - Los torneos por equipos están resurgiendo en el circuito masculino de tenis, con tres torneos diferentes en los próximos cuatro meses. Lo que no está claro, no obstante, es si podrán coexistir.

    "Algo tiene que irse”, admitió John McEnroe el jueves, antes de capitanear a un equipo mundial de seis tenistas en la Copa Laver.

    La copa de tres días, patrocinada y estelarizada por Roger Federer, comenzó en 2017 cuando la Federación Internacional de Tenis buscaba un nuevo formato para la Copa Davis. El torneo anual enfrenta a astros europeos con una selección de jugadores del resto del mundo.

    La renovada Copa Davis regresa en noviembre con 18 equipos _ aunque no la Suiza de Federer _, jugando siete días en una sola ciudad, Madrid, para cerrar la campaña de 2019.

    Otro torneo de equipos pondrá en marcha la temporada 2020. Se trata de la edición inaugural de la Copa ATP de 24 países, jugada del 3 al 12 de enero en Australia. Entonces están los Juegos Olímpicos de Tokio, otra adición a un calendario ya cargado.

    Federer se ha comprometido a jugar en la Copa ATP, pero no ha tomado una decisión sobre Tokio. Está confiado, no obstante, en que hay espacio en el calendario para los tres torneos.

    "Absolutamente”, dijo Federer el jueves en la conferencia de prensa del equipo de Europa en la Copa Laver.

    "Hubo lugar en el pasado para cuatro diferentes duelos de la Copa Davis”, dijo Federer, recordando las series de febrero-abril-septiembre-noviembre que él y Stan Wawrinka jugaron para alzar el trofeo de la Davis en 2014.

    Desde que Suiza ganó su primero y único cetro del torneo, Federer solamente ha jugado un solo certamen de sencillos para ser elegible para los Juegos Olímpicos de 2016.

    Pocos esperan que el suizo de 38 años incluya un regreso a la Copa Davis en su calendario. Federer casi seguramente conseguiría una exención para ir a los Juegos de Tokio si decide hacerlo.

    McEnroe apuntó que no hubo tenis olímpico durante la mayoría de su carrera, en la que participó en más duelos de Copa Davis que la mayoría de sus pares.

    "La Copa Davis es una parte importante de mi carrera y mi vida, una oportunidad de representar al país”, dijo, y añadió que la competencia, fundada en 1900, ha estado recientemente en “situación delicada”.

    Next Up: