• FIFA endurece medidas contra el racismo

    By: Por GRAHAM DUNBAR, Associated Press

    Updated:
    ZURICH (AP) - FIFA aumentó al doble, a 10 partidos, su suspensión mínima por incidentes racistas y comenzar a invitar a jugadores a hacer declaraciones de víctima en audiencias disciplinarias.

    Una respuesta más estricta a las acusaciones de racismo y discriminación es un tema clave del rescrito código disciplinario de la FIFA, que entra en vigor la semana próxima.

    FIFA dice que no va a “abandonar a las víctimas de abusos racistas que pudieran ser invitadas por el respectivo organismo judicial para hacer una declaración oral o escrita de impacto de víctima”.

    "Por una primera violación, jugar un partido con un número limitado de espectadores y una multa de al menos 20.000 francos suizos (20.000 dólares) será impuesta a la asociación o el club correspondiente”, dijo la FIFA.

    En temporadas recientes, la FIFA y la UEFA han cerrado causas de racismo por falta de evidencia más allá del testimonio de los jugadores involucrados.

    La reforma disciplinaria del organismo rector del fútbol mundial incluye la opción de imponer suspensiones de traspasos a clubes que incumplan pagos en casos de deudas procesadas por la FIFA y el Tribunal de Arbitraje del Deporte.

    La FIFA se prepara además para abrir las puertas a algunas audiencias judiciales y publicar más veredictos en la internet.

    "Por primera vez, cierto tipo de audiencias disciplinarias _ relacionadas con dopaje y manipulación de partidos _ serán abiertas al público si las partes lo solicitan” dijo la declaración.

    El nuevo código incluye texto específico sobre orientación sexual como un asunto de discriminación, lo que lo coteja con los estatutos de la FIFA aplicables a las 122 federaciones en el mundo.

    Cuando jugadores son sujetos a abusos por hinchas, la FIFA ya tiene un proceso ascendente de tres etapas para la respuesta de los árbitros, incluyendo la suspensión de partidos. Eso se aplica a todos los partidos eliminatorios para la Copa del Mundo del 2022.

    FIFA quiere que los juegos abandonados cuenten como una derrota de 3-0 para el equipo de los hinchas abusadores “a menos que haya circunstancias excepcionales”.

    Las suspensiones de traspasos _ usualmente impuestas por violaciones de reglas para la contratación de jugadores jóvenes _ se extenderán a casos de incumplimiento de deudas con jugadores, entrenadores u otros clubes.

    El avance de la FIA hacia una mayor transparencia llevará a que líderes de paneles judiciales tomen la decisión final _ de aprobar un pedido en un caso de dopaje o requerirlo en un enjuiciamiento por arreglo de partidos _ sobre permitir la presencia de la prensa y transmisiones en vivo en la internet de los procedimientos.

    Eso sigue a un fallo de la Corte Europea de Derechos Humanos el año pasado que le requirió al tribunal de arbitraje reducir el secreto que rodea sus audiencias a puertas cerradas.

    Next Up: