• Filipinas: Renuncia jefe policial por acusaciones de drogas

    Updated:
    MANILA, Filipinas (AP) - El jefe de la policía nacional filipina renunció el lunes a su cargo tras ser acusado en una vista ante el Senado de haber intervenido en 2013, cuando era jefe provincial de policía, para impedir que sus agentes fueran procesados por supuestamente vender una gran cantidad de drogas ilegales que habían confiscado.

    El general Oscar Albayalde dijo que el secretario del Interior, Eduardo Año, había aceptado su renuncia durante el fin de semana, aunque insistió en su inocencia, señalando que nunca ha sido acusado a nivel penal ni administrativo por esa supuesta infracción. Albayalde renunció unas pocas semanas antes de su fecha prevista de jubilación el 8 de noviembre.

    Dirigiéndose al cuerpo policial de 190.000 agentes en la última ceremonia de izado de bandera que presidió en el cuartel general de la policía, el general ordenó a los policías que siguieran sirviendo bien al pueblo filipino. “No permitan que estos desafíos les desmoralicen ni les alejen de su camino”, dijo.

    Las acusaciones contra Albayalde fueron una nueva sombra sobre la policía nacional, que ha llevado el peso de la sangrienta campaña antidroga del presidente, Rodrigo Duterte, que ha dejado miles de muertos -en su mayoría sospechosos de menudeo de drogas-, alarmado a gobiernos occidentales y grupos de derechos humanos y provocado denuncias de asesinatos masivos ante la Corte Penal Internacional.

    Next Up: