• Fiscal general de Israel presenta cargos contra Netanyahu

    By: Por JOSEF FEDERMAN, Associated Press

    Updated:
    JERUSALÉN (AP) - El fiscal general de Israel presentó oficialmente cargos de corrupción contra el primer ministro Benjamin Netanyahu, exponiendo un caso de gran envergadura en el que más de 300 personas, incluyendo varios multimillonarios famosos, podrían ser convocados a testificar.

    Pero en un respiro para Netanyahu, el asesor legal del Knesset (el Parlamento) emitió una opinión que podría darle al primer ministro varios meses para buscar inmunidad ante los legisladores y retrasar el juicio. El fallo aumentó las probabilidades de que el país se vea obligado a tener elecciones por tercera vez en menos de un año.

    El fiscal general Avichai Mandelblit anunció el 21 de noviembre que iba a presentar cargos de fraude, abuso de confianza y soborno contra Netanyahu en tres casos diferentes. Es la primera vez en la historia de Israel que un primer ministro en funciones es acusado de un delito. Mandelblit presentó formalmente los cargos el lunes ante el presidente del Parlamento.

    Netanyahu rechaza haber obrado ilegalmente y ha dicho que es víctima de un “conato de golpe de Estado” por parte de investigadores policiales y fiscales.

    Los cargos contra el primer ministro incluyen aceptar unos 200.000 dólares en regalos, tales como cigarros y champaña, de dos multimillonarios: Arnon Milchan, magnate israelí del mundo del cine, que vive en Hollywood, y el australiano James Packer.

    Netanyahu también está acusado de ofrecer impulsar medidas que habrían beneficiado al editor de un diario importante a cambio de cobertura noticiosa positiva, y de promover regulaciones valoradas en cientos de millones de dólares para favorecer a un amigo y magnate de telecomunicaciones a cambio de cobertura favorable en el popular sitio noticioso en línea de esa empresa israelí.

    Next Up: