• Junta militar de Sudán dice que frustró intento de golpe

    By: Por FAY ABUELGASIM y SAMY MAGDY, Associated Press

    Updated:
    JARTUM, Sudán (AP) - La junta militar que gobierna Sudán dijo el jueves haber frustrado un intento de golpe castrense, días después de que concertara con una coalición democrática un consejo soberano conjunto que lleve las riendas del país mientras se realizan nuevas elecciones.

    El teniente general Gamal Omar, miembro de la junta militar, anunció en un comunicado que por lo menos 16 oficiales militares en activo y retirados fueron arrestados. Las fuerzas de seguridad intentan capturar al líder del grupo y a otros oficiales implicados, agregó.

    La junta no reveló el nombre del líder de la intentona, su rango u otros detalles. Cinco de los oficiales arrestados estaban en retiro, según el comunicado.

    Los militares y la coalición democrática acordaron el viernes pasado crear un consejo soberano conjunto que gobernará poco más de tres años en lo que se organizan las elecciones. Ambas partes afirman que una ofensiva diplomática de Estados Unidos y sus aliados árabes fue crucial para poner fin a un estancamiento de varias semanas que había suscitado temores de una guerra civil.

    “La intentona golpista tuvo lugar en un momento crítico, antes de la puesta en marcha del acuerdo con las Fuerzas para la Declaración de la Libertad y el Cambio”, declaró Omar, en referencia al grupo que representa a los inconformes prodemocráticos.

    Sudán está en un estancamiento político desde el derrocamiento en abril del presidente autocrático Omar al-Bashir.

    El domingo, el general Abdel-Fattah Burhan dijo que la junta militar que asumió el poder tras el derrocamiento de al-Bashir será disuelta con la puesta en marcha del acuerdo para compartir el poder.

    El pacto tuvo como propósito poner fin al estancamiento entre la junta militar y el movimiento de protestas desde que las fuerzas de seguridad reprimieron el mes pasado un plantón prodemocracia con saldo de más de 100 personas muertas, según los organizadores de la protesta.

    ___

    Magdy informó desde El Cairo

    Next Up: