• Fuente AP: Manipulación de datos reabriría escándalo ruso

    By: Por EDDIE PELLS, Associated Press

    Updated:

    La agencia antidopaje rusa podría ser suspendida otra vez con base en información que indica que los datos del laboratorio de pruebas de dopaje de Moscú fueron manipulados antes de ser enviados a principios de este año a la Agencia Mundial Antidopaje (WADA, por sus siglas en inglés), declaró a The Associated Press una persona familiarizada con el caso.

    La WADA reincorporó a la agencia rusa antidopaje (RUSADA) luego de obtener acceso a la información largamente buscada y que fue utilizada para confirmar dopajes del esquema del país para hacer trampa de manera que sus deportistas pudieran ganar medallas en los Juegos Olímpicos de Sochi 2014 y otras competiciones.

    Entregar la información estuvo entre los requerimientos fundamentales para la reincorporación, y la WADA amplió el plazo por más de dos semanas al 31 de diciembre de 2018, y luego consideró las negociaciones como un éxito cuando recibió la información.

    Pero ocho meses después, y con los Juegos Olímpicos de Tokio a menos de un año, hay un informe que indica que los datos podrían haber sido manipulados antes de ser entregados, según la persona familiarizada con el informe, y que habló con AP con la condición de no ser identificada porque el informe no se ha hecho público.

    Se espera que el comité de revisión de la compilación de la WADA presente la información al comité ejecutivo de la agencia, el cual se reúne el lunes en Tokio. También se espera que la Federación Internacional de Atletismo (IAAF), y la entidad que maneja sus casos de dopaje, la Unidad de Integridad del Atletismo (AIU, por sus siglas en inglés), revisen la información mientras se encuentran la próxima semana en Doha, Catar, para el campeonato mundial.

    La IAAF recibirá un informe - uno que podría incluir esta información - de un grupo de trabajo que ha mantenido la suspensión del equipo ruso de atletismo de las competencias internacionales 11 veces desde que su federación fue suspendida por primera vez en junio de 2016. El Mundial arranca el próximo viernes y al menos 129 rusos están programados a competir como atletas neutrales.

    Next Up: