Telemundo

Funcionarios de salud levantan pausa sobre vacuna J&J

Funcionarios de salud de Estados Unidos levantaron la pausa sobre la vacuna Johnson & Johnson luego de una junta con los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) el viernes.

La decisión se tomó 10 días después de que la agencia junto con la Administración Federal de Alimentos y Medicamentos (FDA) recomendaran suspender la vacuna para investigar su posible vínculo con coágulos sanguíneos raros. Según los CDC, ha habido quince casos de coágulos de sangre de las 7.9 millones de dosis administradas, lo que es más del doble de los seis casos informados inicialmente.

Ahora, los proveedores deberán advertir a las personas sobre el riesgo de coágulos de sangre asociados con la inyección de Johnson & Johnson antes de administrarla.

Funcionarios de salud dijeron que los 15 casos eran mujeres, la mayoría de ellos entre los 30 años. Tres de las mujeres han muerto, pero aún se desconoce si la vacuna Johnson & Johnson contribuyó a la formación de coágulos.

El Comité Asesor sobre Prácticas de Inmunización – el panel asesor de vacunas independiente de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades – decidió que los beneficios de la vacuna Johnson & Johnson superaban el riesgo potencial y recomendó que se levantara la pausa. La moción fue aprobada por 10 votos contra 4 y una abstención.

Una vez que la directora de los CDC apruebe la recomendación, las dosis podrían volver a la rotación de vacunas en unos pocos días.