Gobernador de SC firma ley que prohíbe el aborto

Gobernador de SC firma ley que prohíbe el aborto
A group who opposes a bill that would ban almost all abortions in South Carolina put up a sign outside the Statehouse on Tuesday, Feb. 2, 2021, in Columbia, S.C. The bill has passed the Senate and been sent to the House. (AP Photo/Jeffrey Collins)

COLUMBIA, Carolina del Sur — El gobernador de Carolina del Sur firmó el jueves una ley que prohíbe la mayoría de los abortos – una de sus principales prioridades desde que asumió el cargo hace más de cuatro años. Planned Parenthood demandó de inmediato, evitando efectivamente que la medida entre en vigor.

La “Ley de Protección contra el Aborto y Latido del Corazón Fetal de Carolina del Sur” es similar a las leyes de restricción del aborto que una docena de estados han aprobado anteriormente. Todos están estancados en las cortes. La ley federal, que tiene prioridad sobre la ley estatal, actualmente permite el aborto.

“Hay muchos corazones felices latiendo en Carolina del Sur en este momento”, dijo McMaster durante una ceremonia de firma en la Cámara de Representantes a la que asistieron legisladores que hicieron realidad el proyecto de ley.

Content Continues Below

La Cámara aprobó su proyecto de ley por 79 a 35 el miércoles después de horas de emotivos testimonios de partidarios y opositores, y dio la aprobación final a la medida el jueves. Momentos después de la segunda votación del jueves, Planned Parenthood anunció que estaba presentando una demanda. La “Ley de Protección contra el Aborto y Latido del Corazón Fetal de Carolina del Sur”, al igual que otras leyes similares que se están impugnando actualmente, es “descaradamente inconstitucional”, dijo Jenny Black, presidenta y directora ejecutiva de Planned Parenthood South Atlantic.

Los partidarios de las leyes restrictivas del aborto están tratando de llevar el asunto ante la Corte Suprema de Estados Unidos con la esperanza de que, con tres jueces designados por el ex presidente republicano Donald Trump, la corte pueda revocar Roe v. Wade, la decisión de 1973 que apoya el derecho al aborto. La Corte Suprema ha dictaminado anteriormente que el aborto es legal hasta que el feto sea viable fuera del útero, meses después de que se pueda detectar un latido del corazón, anotó Black.

Los proyectos de ley estatales para restringir o prohibir el aborto “son claramente absurdos”, dijo Black. “No hay otra forma de evitarlo”.

El fiscal general de Carolina del Sur, Alan Wilson, emitió un comunicado el jueves diciendo que su oficina “defenderá enérgicamente esta ley en los tribunales porque no hay nada más importante que proteger la vida”.

Los legisladores que apoyaron el proyecto de ley celebraron el jueves su tan esperada victoria.

“Estamos a punto de hacer lo que he intentado hacer durante 25 años: cerrar la industria del aborto en Carolina del Sur”, dijo el senador republicano Larry Grooms.

La demanda de Planned Parenthood sostiene que la nueva ley de Carolina del Sur “es una violación flagrante de casi cinco décadas de un precedente establecido en la Corte Suprema”. La demanda dice que una alta tasa de mujeres, especialmente afroamericanas, muere durante o inmediatamente después del parto en Carolina del Sur. La prohibición del aborto afectaría más a las mujeres de bajos ingresos, que no podrían viajar a un estado cercano donde todavía se permite el aborto, dice la demanda.

El proyecto de ley de Carolina del Sur requiere que los médicos realicen ecografías para verificar los latidos del corazón del feto. Si se detecta uno, el aborto solo se puede realizar si el embarazo fue causado por violación o incesto o si la vida de la madre está en peligro.

La medida no castigaría a una mujer embarazada por hacerse un aborto ilegal, pero la persona que realizó el aborto podría ser acusada de un delito grave, sentenciada hasta dos años y multada con $10,000 si es declarada culpable.