• Canadá impone más sanciones al gobierno venezolano

    By: Por EVA VERGARA, Associated Press

    Updated:
    SANTIAGO DE CHILE (AP) - Canadá impuso el lunes más sanciones al gobierno del presidente venezolano Nicolás Maduro, a quien atribuye el deterioro de la situación política y económica del país sudamericano.

    La ministra de Relaciones Exteriores, Chrystia Freeland, anunció las sanciones contra 43 altos funcionarios venezolanos, entre ellos gobernadores regionales, por estar implicados en el socavamiento de las instituciones democráticas. Canadá ya había sancionado a otras 70 personas vinculadas al gobierno de Maduro.

    Las sanciones incluyen la congelación de activos y la prohibición a los canadienses de realizar cualquier transacción financiera con personas específicas.

    El anuncio tiene lugar cuando los 14 países que integran el llamado Grupo de Lima -entre los que figura Canadá- intentan que nuevos actores se sumen a los esfuerzos por encontrar una solución pacífica a la cada vez más grave crisis venezolana.

    Los representantes del grupo fueron recibidos en un desayuno por el presidente anfitrión Sebastián Piñera en el palacio de gobierno de La Moneda, en Santiago de Chile.

    El mandatario aseveró que “es muy importante buscar ampliar este grupo y buscar más coordinación y más unidad con el Grupo de Contacto, de forma tal que, si hay dos grupos que tienen los mismos objetivos, los mismos principios, unamos fuerzas".

    Señaló que “el diálogo se ha ejercido en Venezuela durante demasiado tiempo sin dar ningún fruto fecundo. Y yo creo que reabrir caminos de diálogo con un dictador es hacerle ganar tiempo y, por tanto, postergar la causa de la recuperación de la libertad, la democracia y los derechos humanos en Venezuela".

    Por su parte, el ministro de Relaciones Exteriores chileno Roberto Ampuero reiteró antes del inicio formal del encuentro que “seguiremos estableciendo vínculos y buscando convergencia con otros actores de la política internacional que están interesados también en el restablecimiento de la democracia en Venezuela”.

    Añadió que “se ha agudizado la situación humanitaria por falta de alimentos y falta de medicinas... y se sigue agravando la crisis migratoria, lo que tiene un impacto fortísimo sobre países vecinos de Venezuela y al mismo tiempo... se ha aumentado el hostigamiento sobre el presidente encargado Juan Guaidó y sus asesores”.

    Además de los representantes de los 14 países, la mayoría cancilleres, participa en la cita Julio Borges, enviado especial de Guaidó, quien hasta ahora cuenta con el reconocimiento de 54 países.

    El Grupo de Lima busca una salida pacífica y negociada a la crisis que, según cifras de Naciones Unidas, ha empujado a unos tres millones de venezolanos al exilio forzoso. Sin embargo, la instancia internacional no ha cosechado éxitos.

    Maduro ha desoído las múltiples declaraciones del Grupo de Lima y de otras naciones tendientes a solucionar la crisis humanitaria, política y económica que afecta a la nación sudamericana.

    La cita del Grupo se registra 48 horas después de una gira por Chile, Paraguay, Perú y Colombia del secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, en cuya agenda ocupó un lugar destacado la situación venezolana. Recientemente el presidente estadounidense Donald Trump afirmó que todas las opciones “están sobre la mesa”.

    Estados Unidos ha sancionado económicamente a empresas de capitales venezolanos en suelo estadounidense y a personas cercanas a Maduro. La última sanción la semana pasada afectó a una empresa estatal venezolana dedicada a la extracción de minerales.

    El Grupo de Lima está integrado por Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Perú, Guyana y Santa Lucía. La instancia surgió en 2017 para abordar pacíficamente la situación venezolana.

    Además del Grupo de Lima opera el Grupo de Contacto formado por países europeos y algunos latinoamericanos, como Ecuador, Costa Rica, Uruguay y Bolivia, que presionan por una solución a la crisis a través del adelantamiento de elecciones en Venezuela.

    Next Up: