• Guatemala: Acusan actos de corrupción en ministerio de Salud

    By: Por SONIA PÉREZ D., Associated Press

    Updated:
    CIUDAD DE GUATEMALA (AP) - Más de 100 personas resultan involucradas en un nuevo caso de corrupción en el ministerio de Salud revelado el martes por la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala y el Ministerio Público. Se trata de una de las últimas investigaciones del organismo en el país antes de terminar su mandato en septiembre próximo.

    Las autoridades establecieron la existencia de red de corrupción que supuestamente robó alrededor de 7 millones de dólares del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social entre 2012 y 2014. Los ilícitos habrían ocurrido durante el gobierno del expresidente Otto Pérez Molina mediante el cobro de comisiones irregulares para la construcción y remozamiento de hospitales, adquisición de bienes y servicios, y la contratación de plazas.

    “Lo que para los guatemaltecos significó una tragedia y pérdidas, como el terremoto de noviembre de 2012 (que obligó a la reconstrucción de varios hospitales), para la estructura criminal significó una oportunidad para negocios ilícitos”, dijeron las autoridades en un comunicado de prensa.

    La investigación reveló que se entregaron unas 450 plazas dentro del ministerio como favores políticos, incluidas 100 en que los contratados no llegaban a trabajar.

    Las autoridades anunciaron que 19 personas fueron detenidas, 10 más fueron declaradas prófugas _ incluido el exministro de salud José Alejandro Villavicencio _ 84 fueron llamadas a declarar y se solicitó el retiro de inmunidad a 10 diputados al Congreso que supuestamente habrían participado de los ilícitos, entre ellos el excandidato presidencial por el partido oficial Estuardo Galdámez.

    Next Up: