• Guatemala: fiscal abandona cargo por amenazas

    By: Por SONIA PÉREZ D., Associated Press

    Updated:
    CIUDAD DE GUATEMALA (AP) - La fiscalía guatemalteca anunció el miércoles que Óscar Shaad, fiscal contra delitos electorales, abandonó el cargo por amenazas en su contra.

    María Consuelo Porras, jefa del Ministerio Público, dijo que Shaad presentó una solicitud de licencia para ausentarse por tres meses de la fiscalía. Agregó que en una carta enviada a su despacho él dijo necesitar un permiso para “procurar la seguridad de mi familia y la propia ante amenazas que han sido tangibles hacia mi persona”.

    La ausencia de Shaad se da a pocos días de los comicios en los que Guatemala elegirá presidente, autoridades locales, diputados y diputados al PARLACEN.

    Rony López, secretario de la fiscalía, dijo a The Associated Press que a Shaad se le proporcionó más seguridad pero él seguía preocupado por la seguridad de su familia.

    El nombre de Shaad apareció dentro de una investigación realizada por la agencia antidrogas estadounidense (DEA por sus siglas en inglés) contra el excandidato presidencial guatemalteco Mario Estrada, preso en Estados Unidos por vínculos con el narcotráfico. En ella se reveló que al parecer Estrada había solicitado a presuntos narcotraficantes la eliminación de agentes fiscales que investigaban casos.

    Porras dijo que dos fiscalías, de delitos contra la vida y contra el narcotráfico, investigan las amenazas contra Shaad.

    El procurador de los Derechos Humanos, Jordán Rodas, dijo sentirse preocupado por la situación y agregó que abrirá un expediente del caso para verificar la situación.

    La fiscal agregó que Rafael Curruchiche, quién ha sido señalado de favorecer a empresarios acusados de casos de financiamiento electoral ilícito al partido oficial, será el encargado de la fiscalía contra delitos electorales en ausencia de Shaad.

    De las acusaciones, Curruchiche ha dicho que él ha actuado conforme a la ley.

    Next Up: