• Guatemala: un vistazo al país

    By: Por SONIA PEREZ D., Associated Press

    Updated:
    CIUDAD DE GUATEMALA (AP) - Un vistazo general a Guatemala, donde el domingo se realizarán elecciones generales.

    El PAÍS

    Guatemala es un país multiétnico, pluricultural y multilingüe, habitado por cuatro pueblos: mayas, garífunas, xincas y mestizos. De forma oficial se habla el español, pero también se reconocen 22 variedades del maya, uno de xinca y uno de garífuna.

    El país centroamericano comparte fronteras con México, Belice, Honduras y El Salvador. Su capital es Ciudad de Guatemala. Según estimaciones oficiales tiene 17 millones de habitantes y una extensión territorial de 108.889 kilómetros cuadrados. Según el último censo oficial de 2002, el 41% de la población se identifica como indígena. No existen datos oficiales recientes sobre la población.

    El país centroamericano está dividido en 22 departamentos y 340 municipios, tiene diversidad de ecosistemas debido a su ubicación geográfica, tiene costa atlántica y pacífica, así como territorios boscosos y varios volcanes. Tiene gran variedad de sitios arqueológicos de la cultura maya, con ciudades milenarias como Tikal, Yaxhá, Aguateca, Mirador, Quiriguá y Q’uma’rkaj entre otras.

    Su moneda es el quetzal y el tipo de cambio oscila entre 7 y 8 quetzales por dólar.

    Católicos y evangélicos conformas las religiones más numerosas del país.

    Según el Banco central de Guatemala:

    PIB Nominal (2017): 75.589,6 millones de dólares.

    PIB per cápita (2017): 4.466,4 dólares.

    El banco central estima que de los casi 17 millones de habitantes el 23,36% vive en extrema pobreza y el 35,93% en pobreza. Los departamentos de Alta Verapáz, Quiché y Chiquimula son los más afectados por la pobreza extrema.

    El salario mínimo depende de los sectores: para el agrícola y no agrícola, un mínimo diario de 86,90 quetzales (unos 11,5 dólares), y para el sector exportador y de maquila de 79.48 quetzales (unos 10,5 dólares).

    CLIMA Y ZONA HORARIA

    Su temperatura promedio es de 22 grados centígrados. Tiene dos estaciones: lluviosa, de mayo a octubre, y seca de noviembre a abril.

    LAS ELECCIONES

    Los guatemaltecos elegirán presidente y vicepresidente, 158 diputados por listados nacionales y distritales, 340 corporaciones municipales y diputados al Parlamento Centroamericano.

    Para estas elecciones hay habilitadas para emitir su voto unas 8,1 millones de personas, de las cuales poco más del más del 50% son mujeres. La autoridad electoral estima que alrededor de 60.000 votaran por primera fuera de Guatemala en las ciudades estadounidenses de Los Ángeles, Houston, Texas y Nueva York, donde se concentra la mayor cantidad de guatemaltecos migrantes, así como en el estado de Maryland.

    Hay 2.932 centros de votación con 21.098 mesas receptoras de votos que abren a las 7 de la mañana (1300 GMT) y cierran a las 6 de la tarde (2400 GMT). Esta será la novena elección de un gobierno civil después de iniciadas las conversaciones de paz en 1986. Los gobiernos duran cuatro años.

    Se espera que alrededor de las 10 de la noche (0400 GMT) se empiecen a conocer los primeros porcentajes de resultados. El conteo de votos será manual con transmisión de las actas por medio de un sistema electrónico.

    El actual presidente es Jimmy Morales Cabrera, de 50 años, y entregará el poder en enero del 2020.

    LOS CANDIDATOS

    En estas elecciones los guatemaltecos podrán elegir entre 19 binomios, candidatos a presidente y vicepresidente.

    Los cinco primeros lugares en las preferencias electorales los ocupan la empresaria Sandra Torres, el doctor Alejandro Giammattei, el empresario Roberto Arzú, el diplomático Edmond Mulet y la líder indígena y campesina Thelma Cabrera.

    Next Up: