Telemundo

Hallan culpable de trabajo forzoso a propietaria de salón de uñas

DAVIDSON, Carolina del Norte — Un jurado federal en Charlotte halló culpable de trabajo forzoso a la expropietaria de un salón de manicura en Davidson.

Investigadores encargados del caso dijeron que Tien Luong, de 37 años, usó a una mujer de 49 años como esclava en el negocio.

Luong abusó de la víctima, incluso la apuñaló con herramientas de uñas, le arrancó el cabello y le echó acetona en la cabeza. También obligó a la víctima a pagar una deuda imaginaria de 180,000 dólares.

Los fiscales dijeron que esto continuó durante casi dos años hasta que Luong fue arrestada en 2018 después de una investigación de la policía de Davidson y del Departamento de Seguridad Nacional.

“Los oficiales de policía e investigadores de Davidson tomaron medidas inmediatas cuando la valiente víctima informó de este horrible crimen”, dijo Penny L. Dunn, jefa del Departamento de Policía de Davidson. “Estamos muy agradecidos por la rápida respuesta de los agentes especiales de Seguridad Nacional y por la búsqueda de justicia para las víctimas por parte de la fiscalía federal. El caso es un ejemplo de cómo la trata de personas puede ocurrir y ocurre en cualquier lugar de nuestra nación”.

Luong fue declarada culpable el viernes después de un juicio de cinco días.

La pena máxima es de 20 años de prisión y restitución a la víctima. Aún no se ha fijado una fecha para la sentencia.

“Mediante la imposición de abuso mental y físico, Luong se aprovechó despreciablemente de las dificultades y vulnerabilidades personales de la víctima para sus propias ganancias financieras egoístas”, dijo el fiscal federal Andrew Murray. “Los esquemas de trabajo forzoso son un asalto a la dignidad humana y no tienen lugar en la sociedad moderna. Mi oficina sigue comprometida con la lucha contra todas las formas de trata de personas y el enjuiciamiento de los perpetradores con todo el peso de la ley”.