• Hong Kong cancela espectáculo de fiesta nacional china

    Updated:
    HONG KONG (AP) - El espectáculo anual de fuegos artificiales en Hong Kong por el Día Nacional de China, que se celebra el 1 de octubre, fue cancelado el miércoles, en medio de protestas prodemocracia que no parecen remitir.

    El gobierno local emitió un seco comunicado indicando que el espectáculo en el famoso Puerto Victoria había sido cancelado “a la vista de la situación más reciente y teniendo en cuenta la seguridad pública”.

    Se espera que haya grandes protestas el 1 de octubre, el 70mo aniversario de la fundación de la República Popular de China, gobernada por el Partido Comunista.

    Hong Kong lleva un verano de manifestaciones sucesivas, a menudo violentas, ya que muchos residentes temen que el gobierno chino está erosionando los derechos y libertades que se supone debería tener el territorio semiautónomo bajo el concepto de “un país, dos sistemas”.

    Las protestas han dividido a la ciudad. Docenas de partidarios de China ondearon banderas chinas y cantaron el himno nacional en un centro comercial el miércoles, mientras manifestantes contrarios al gobierno los abucheaban.

    Policías de paisano los escoltaron fuera del recinto, y los agentes formaron una cadena humana para impedir choques entre ambos bandos. En un acto similar en un centro comercial el fin de semana pasado, lo que comenzó como abucheos terminó en violencia y golpes, y algunas personas emplearon paraguas para golpear a sus rivales.

    Los cánticos pretendían contrarrestar una nueva canción protesta que los activistas prodemocracia han entonado en centros comerciales.

    Las protestas también provocaron la cancelación de carreras de caballos en el Hong Kong Jockey Club el miércoles por la noche. Algunos manifestantes habían propuesto acudir al club porque iba a correr un caballo propiedad del controversial legislador proBeijing Junius Ho, según la cadena pública RTHK.

    Next Up: