• Hong Kong: sospechoso de asesinato pide entregarse a Taiwán

    Updated:
    HONG KONG (AP) - La líder de Hong Kong señaló el sábado que un sospechoso de asesinato cuyo caso ayudó a iniciar el movimiento de protesta en la ciudad quiere entregarse a las autoridades en Taiwán.

    Carrie Lam dijo a reporteros que el gobierno del territorio semiautónomo chino “hará un seguimiento activo” de una carta de Chan Tong-kai en la que pide ayuda para entregarse.

    Las autoridades taiwanesas buscan a Chan por asesinar presuntamente a su novia durante un viaje a la isla el año pasado. No fue deportado porque Hong Kong y Taiwán no tienen acuerdo de extradición.

    Sin embargo, Chan está encarcelado en Hong Kong por lavado de dinero y está previsto que quede en libertad esta semana.

    Lam se ha referido al caso de Chan como una de las principales razones por las impulsó una reforma de la ley de extradición que buscaba acabar con el vacío legal existente.

    Pero el proyecto de ley originó protestas masivas por temor a que los residentes del territorio pudiesen quedar expuestos al sistema judicial de la China continental, controlado por el gobernante Partido Comunista.

    Las movilizaciones provocaron la mayor inestabilidad política en el centro financiero asiático en décadas. Los manifestantes llevan cinco meses tomando las calles y las protestas acaban a menudo en enfrentamientos con la policía. En este tiempo, sus demandas se ampliaron para reclamar una democracia plena y una investigación independiente sobre las tácticas empleadas por las fuerzas de seguridad.

    Lam dijo a la televisora local RTHK que se sentía "aliviada" por la decisión de Chan de entregarse a las autoridades taiwanesas.

    Next Up: