• Irán anuncia la detención de un periodista exiliado

    By: Por NASSER KARIMI, Associated Press

    Updated:
    TEHERÁN, Irán (AP) - La Guardia Revolucionaria iraní anunció el lunes la detención de un periodista exiliado que ayudó a avivar las llamas de las protestas económicas que sacudieron todo el país a finales de 2017.

    Ni la guardia ni un anuncio en la televisora estatal proporcionaron detalles sobre la detención de Ruhollah Zam, quien operaba un sitio web llamado AmadNews que publicaba videos e información vergonzosa sobre funcionarios iraníes. El hombre de 46 años había vivido y trabajado exiliado en París.

    Zam fue “guiado al país” previo a su arresto, señaló la guardia. Al parecer, su canal en la aplicación de mensajería encriptada Telegram fue controlado por alguien externo debido a que se envió un mensaje notificando su detención a su millón de subscriptores.

    Un anuncio en la televisora estatal describió a Zam como una “presa especial”. Dijo que su detención era una victoria para el departamento de inteligencia de la guardia sobre los servicios de Occidente.

    El reporte identificaba a Zam como el director de una red de guerra psicológica por parte de los enemigos de Irán. Las fuerzas revolucionarias alegaron que Zam era apoyado por los servicios de inteligencia de Estados Unidos, Francia e Israel, algo que el periodista rechazaba. No se pudo contactar a las autoridades francesas para comentarios al respecto.

    El canal que Zam tenía en Telegram divulgó mensajes sobre las protestas en 2017 y compartió videos de las manifestaciones que se llevaron a cabo en 75 ciudades y localidades de la nación.

    Telegram cerró el canal luego de quejas del gobierno iraní sobre que propagaba información sobre cómo hacer bombas molotov. Más tarde, el canal volvió a funcionar bajo otro nombre.

    _____

    Los periodistas de The Associated Press Jon Gambrell en Dubái, Emiratos Árabes Unidos, y Elaine Ganley en París contribuyeron a este despacho.

    Next Up: