• Irán: petrolero británico fue detenido por una colisión

    By: Por AMIR VAHDAT, GREGORY KATZ y ROBERT BURNS

    Updated:
    TEHERÁN, Irán (AP) - La incautación de un petrolero con bandera británica por parte de Irán se debió a una colisión con un barco de pesca iraní, dijo el sábado la agencia noticiosa estatal.

    El buque británico provocó daños en la embarcación de pesca y luego no respondió a las llamadas desde el barco más pequeño, agregó el reporte de IRNA.

    El barco de pesca informó a la Organización Portuaria y Marítima de Irán, que a su vez notificó a la Guardia Revolucionaria. De acuerdo con IRNA, los buques de la fuerza paramilitar dirigieron al Stena Impero a un puerto iraní para una investigación el viernes y la tripulación seguía a bordo según las normas de seguridad.

    El intento de Irán de ofrecer una explicación “técnica” a la detención del petrolero podría indicar una desescalada de las tensiones en el estratégico Estrecho de Ormuz, que se ha convertido en un punto de tensión entre Teherán y Occidente.

    Otra embarcación británica fue retenida brevemente por Irán el viernes pero pudo continuar su viaje.

    La detención del mercante británico es quizás la escalada más grave en la región desde que las tensiones entre Irán y Occidente comenzaron a aumentar en mayo. Estados Unidos anunció entonces el envío de un portaaviones y más soldados a Oriente Medio citando amenazas no especificadas procedentes de Irán.

    Los últimos acontecimientos generaron inquietud en todo el mundo, y cada maniobra provoca el temor a que un malentendido o un paso en falso de cualquiera de las partes que pueda derivar en una guerra.

    Los detalles de lo que ocurrido el viernes siguen siendo imprecisos, luego de que la República Islámica reportó la detención del petrolero británico en el Estrecho de Ormuz. Por el paso, en la entrada al Golfo Pérsico, para una quinta parte de las exportaciones mundiales de crudo.

    El Stena Impero fue llevado a un puerto iraní porque no cumplía las “leyes y regulaciones marítimas internacionales”, dijo la Guardia Revolucionaria.

    La empresa propietaria de la embarcación, Stena Bulk, explicó en un comunicado que no pudo contactar con ella después de que se le aproximaron navíos y un helicóptero no identificados en aguas internacionales. El petrolero “cumplía totalmente con todas las regulaciones internaciones y de navegación”, dijo un vocero.

    Según la firma, a bordo del buque había 23 tripulantes con nacionalidad india, rusa, letona y filipina, y no había reportes de que ninguno de ellos estuviera herido.

    Gran Bretaña ha tenido un papel destacado en las recientes tensiones con Irán. La Marina británica colaboró en la detención de un petrolero iraní el pasado 4 de julio en el territorio británico de Gibraltar, en la Península Ibérica.

    Londres dijo que dejaría partir el barco si Teherán podía demostrar que no estaba infringiendo las sanciones de la Unión Europea a la venta de petróleo a Siria.

    El gobierno de Gibraltar dijo el viernes que su Corte Suprema amplió por 30 días la detención del Grace, de bandera panameña, que transportaba más de 2 millones de barriles de crudo iraní.

    __

    Los periodistas de The Associated Press Jill Lawless en Londres; Aya Batrawy en Dubai, Emiratos Arabes Unidos y David Rising en Berlín contribuyeron a este despacho.

    Next Up: