• Israel defiende a guardias que mataron a una palestina

    By: Por JOSEPH KRAUSS, Associated Press

    Updated:
    JERUSALÉN (AP) - La policía israelí dijo el jueves que guardias de seguridad en una caseta de control cerca de Jerusalén estaban en "peligro inminente" cuando mataron a tiros a una mujer palestina que tenía un cuchillo, luego que un video ampliamente divulgado del tiroteo provocó reacciones ante el uso de fuerza excesiva.

    El video del tiroteo ocurrido el miércoles parece mostrar a un guardia de seguridad privado disparando contra la mujer varias veces a metros de distancia del punto de revisión Qalandia, en el borde de las afueras de Jerusalén. La mujer deja caer lo que parece ser un puñal antes de desplomarse al suelo. Otros tres guardias se acercan y uno de ellos patea el cuchillo. La mujer se arrastra un poco y luego cae al suelo recostada y deja de moverse.

    Palestinos han apuñalado docenas de veces a elementos de seguridad israelí y civiles en los últimos años. Pero organizaciones de derechos humanos dicen que las fuerzas israelíes muchas veces usan demasiada fuerza, abriendo fuego cuando los sospechosos podrían haber sido desarmados y detenidos mediante medidas no letales.

    También ha habido casos en los que palestinos alterados aparentemente se han quitado la vida deliberadamente atacando a israelíes, variación del fenómeno "suicido a manos de policía".

    El portavoz de la policía Micky Rosenfeld dijo que la mujer estaba armada con un cuchillo y caminando en un área reservada para vehículos.

    "Ella no debería de haber estado allí, en primer lugar, lo cual muestra claramente que ella tenía intenciones de perpetrar un ataque", dijo. "Los guardias "tomaron una decisión cuando estaban en peligro inminente y abrieron fuego de acuerdo con el peligro, la situación que ponía en peligro sus vidas".

    La mujer no fue identificada. Rosenfeld dijo que ella no llevaba un carné de identificación, requerido para las personas que pasan por la caseta de revisión en la pista principal de Ramalá, en Cisjordania, ciudad ocupada donde está la sede de la Autoridad Palestina, a Jerusalén.

    Ella fue llevada a un hospital para ser tratada y luego murió debido a sus heridas, dijeron las autoridades.

    Next Up: