• Janet Jackson, Chris Brown y 50 Cent a festival saudí

    By: Por MESFIN FEKADU, Associated Press

    Updated:
    NUEVA YORK (AP) - Janet Jackson, Chris Brown, 50 Cent, Future y Tyga se sumaron al Jeddah World Fest, el festival en Arabia Saudí del que se retiró Nicki Minaj luego que organizaciones por los derechos humanos instaran a la rapera a cancelar.

    El sitio del evento, que se realizará el jueves en el Estadio Deportivo Rey Abdulá, publicó fotos de los nuevos artistas junto con Liam Payne y Steve Aoki, cuya participación se anunció anteriormente.

    Human Rights Foundation y otras organizaciones han pedido a los artistas que no se presenten en Arabia Saudí, donde la segregación entre hombres solteros y mujeres se aplica en muchos espacios públicos como restaurantes y universidades. Otras reglas se han vuelto menos estrictas, pues ahora las mujeres pueden conducir autos y asistir a eventos en estadios deportivos.

    Representantes de Jackson, Brown, 50 Cent, Future y Tyga no respondieron correos electrónicos en los que se les solicitó declaraciones.

    Thor Halvorssen, presidente de Human Rights Foundation, criticó a los artistas en un comunicado enviado el jueves a The Associated Press, diciendo que era “profundamente preocupante que hayan elegido el dinero por encima de la moral”.

    Agregó: “Estas personas suelen hacer declaraciones públicas en apoyo a los derechos LGBT y los derechos de las mujeres, excepto cuando parece que viene pegado un cheque con una cifra de siete dígitos. La hipocresía es impresionante. El capital aparentemente les importa mucho más que los principios”.

    Minaj dijo que se retiró del festival porque quería mostrar su apoyo a los derechos de las mujeres, los derechos de las personas homosexuales y la libertad de expresión. Organizaciones por los derechos civiles celebraron la decisión de la rapera.

    En los últimos meses el reino ha tenido conciertos de Mariah Carey, Enrique Iglesias, Black Eyed Peas, Sean Paul, David Guetta y Tiesto, un cambio radical a cuando la policía saudí hacía redadas en establecimientos que tocaban música a alto volumen.

    Arabia Saudí ha tenido varios cambios por las reformas implementadas por el príncipe heredero Mohamed bin Salman incluyendo la inauguración de su primer cine y el fin a la prohibición que impedía conducir autos a las mujeres, la única de su tipo en el mundo. Pero hay límites para las reformas como lo mostró el asesinato del periodista y autor saudí Jamal Khashoggi a manos de agentes saudíes cercanos al príncipe heredero en octubre en el consulado del reino en Turquía, así como reportes de torturas a activistas por los derechos de las mujeres detenidos. Aunque el espacio para el espectáculo se amplía, el espectro para la participación política y el disenso ha desaparecido prácticamente.

    “El príncipe ha elegido gastar tood lo que sea necesario para dar la apariencia de que las cosas son normales y que este es sólo otro concierto”, dijo Halvorssen. “Pero no lo es. Es un esfuerzo descarado de relaciones públicas tras el asesinato premeditado de un columnista del Washington Post y el encarcelamiento de decenas de activistas por los derechos humanos. (Arabia) Saudi está involucrada en una campaña sofisticada de distracción".

    Next Up: