• Juicio político empaña viaje de Trump para cumbre de la OTAN

    By: Por AAMER MADHANI, Associated Press

    Updated:
    LONDRES (AP) - En una enérgica protesta por la coincidencia de los tiempos, el presidente Donald Trump acusó el lunes a los demócratas de programar esta semana una audiencia de juicio político a fin de perjudicarlo en su viaje al extranjero para asistir a una reunión de líderes de la OTAN, que tendrá lugar en un momento crucial para la alianza militar que data de hace 70 años.

    Trump, que llegó la noche del lunes a Londres para dos días de reuniones, dijo antes de salir de Washington que el viaje era “una de las travesías más importantes que hagamos como presidente” y subrayó que los demócratas sabían desde hace tiempo que asistiría a la cumbre.

    El presidente volvió a arremeter contra los demócratas poco después de llegar a Gran Bretaña. Dijo en Twitter que durante el vuelo leyó el informe republicano diseñado para contrarrestar el caso de juicio político. En el documento, obtenido por The Associated Press, se describe la indecisión de Trump de liberar la la asistencia militar a Ucrania como “totalmente prudente”.

    “Antes de aterrizar leí el Informe de los Republicanos sobre la farsa de juicio político. ¡Gran trabajo! La Izquierda Radical no tiene un caso. Lean las Transcripciones”, escribió Trump en Twitter. “Ni siquiera debería permitirse. ¿Podemos ir a la Corte Suprema para detenerlos?”

    Se desconoce de momento el argumento legal de Trump para invocar la intervención del máximo tribunal.

    Trump efectúa su viaje en medio de disputas por el gasto que los aliados de la OTAN destinan a defensa y una preocupación generalizada por el compromiso del mandatario con la alianza.

    El presidente dijo que su viaje se enfocaría en la “defensa del pueblo estadounidense”. Sin embargo, en los más de dos meses que ha durado la investigación de juicio político, Trump ha reiterado constantemente a lo que considera un injusto intento de los demócratas por anular los resultados de su elección en 2016.

    La Comisión de Asuntos Jurídicos de la Cámara de Representantes programó para el miércoles una audiencia sobre los fundamentos constitucionales de juicio político antes de que Trump concluya su reunión con la OTAN.

    Trump, el secretario de Estado, Mike Pompeo, el abogado de la Casa Blanca, Pat Cipollone, y la asesora presidencial Kellyanne Conway, se quejaron de la fecha de las audiencias. Pompeo dijo que las audiencias pueden “distraer al presidente de Estados Unidos de su importante misión en el exterior”.

    Trump insiste en que él únicamente está concentrado en lograr victorias internas y externas, incluida una modernización de la OTAN para que los aliados aumenten sus gastos de defensa. Sin embargo, a menudo parece obsesionado por su batalla diaria contra el proceso de destitución en su contra.

    En los últimos días, Trump ha censurado lo que llama “la farsa de juicio político” y la investigación “tramposa”; e incluso abundó sobre el juicio político durante una ceremonia para homenajear a deportistas universitarios y durante el perdón anual del pavo de la semana pasada.

    ___

    Los periodistas de The Associated Press, Zeke Miller, en Londres; Kevin Freking y Darlene Superville, en Washington; y Bill Barrow, en Emmetsburg, Iowa, contribuyeron a este despacho..

    ___

    Aamer Madhani, de la AP, está en https://twitter.com/AamerISmad

    Next Up: