• Kim satisfecho por los ensayos de armas de Corea del Norte

    By: Por KIM TONG-HYUNG, Associated Press

    Updated:
    SEÚL, Corea del Sur (AP) - El líder de Corea del Norte, Kim Jong Un, supervisó otra prueba de disparo de una nueva arma no especificada, vista como un intento más de Pyongyang para presionar a Washington y Seúl por la lentitud de las negociaciones nucleares y de sus ejercicios militares conjuntos, informó el sábado la prensa norcoreana.

    La Agencia Central de Noticias de Pyongyang (KCNA por sus siglas en inglés) precisó que después de los lanzamientos del viernes, Kim expresó una "gran satisfacción" por los "misteriosos y asombrosos índices de éxito" de su ejército en las pruebas recientes, y se comprometió a desarrollar "capacidades militares invencibles que nadie se atreva a provocar". El informe no mencionó ningún comentario específico sobre Estados Unidos ni Corea del Sur.

    Los lanzamientos fueron la sexta serie de ensayos de Corea del Norte desde finales de julio, que pusieron de manifiesto el desarrollo de un nuevo sistema de artillería de cohetes y dos sistemas de misiles balísticos móviles de corto alcance que, según los expertos, ampliarían la capacidad norcoreana para atacar objetivos en todo Corea del Sur , incluidas las bases de Estados Unidos en ese país.

    KCNA no describió cuáles eran las armas probadas el viernes ni cómo funcionaron, pero dijo que los ensayos fueron exitosos y fortalecieron la confianza de los militares en la confiabilidad del sistema.

    El periódico oficial de Corea del Norte, Rodong Sinmun, publicó fotos que mostraban lo que parecía ser un cohete elevándose desde un lanzamisiles instalado en un vehículo y alcanzando lo que parecía ser un objetivo costero. Kim levanta el puño con júbilo mientras celebra con los oficiales militares.

    "(Kim) dijo que todos deben recordar que es el plan central del partido (gobernante) y la resolución inquebrantable de construir una fuerza poderosa lo suficientemente fuerte como para disuadir a cualquier fuerza de atreverse a provocarnos y dejar a cualquier oponente indefenso contra nuestras armas Juche de poder absoluto, incluso en situaciones de enfrentamientos físicos", dijo KCNA, refiriéndose al nombre de la ideología nacional norcoreana para la autosuficiencia.

    Next Up: