La OMS monitorea nueva variante del COVID-19

La Organización Mundial de la Salud (OMS) está monitoreando una nueva variante del COVID-19 conocida como ‘mu’ o B.1.621, descubierta en América del Sur.

La OMS ha clasificado la cepa mu como una “variante de interés” en un informe epidemiológico.

La organización encontró que la “variante tiene una constelación de mutaciones que sugieren propiedades potenciales de escape inmunológico”. También mostró el potencial de neutralizar las capacidades de anticuerpos generados tras haber padecido el COVID-19 o tras haber recibido una vacuna. Eso significa que aún no se sabe si las protecciones que brinda una vacuna o una enfermedad previa serán eficaces.

Haga clic aquí para descargar el informe. A pesar de los puntos que aparecen en el informe, la OMS dijo que se necesitan más estudios.

La variante mu fue descubierta por primera vez en Colombia en enero y se ha encontrado en otros países de América del Sur y Europa.

El número de casos en todo el mundo es reducido, por debajo del 0.1%, pero en Colombia y Ecuador la cifra de casos ha aumentado al 39% y al 13% respectivamente, según el informe.

Según la revista Science Focus de la BBC, ha habido 48 casos de la variante mu en el Reino Unido.

Científicos de la OMS también están vigilando mu y cómo está circulando con la variante delta.

Es una de las cinco variantes que se están monitoreando en este momento, informó The Washington Post.

A partir del miércoles, mu se clasifica como una “variante de interés”, pero esa clasificación podría cambiar a una “variante de preocupación”, que es actualmente la forma en que se etiquetan alfa, beta, gamma y delta.

[RELACIONADO]