La tragedia del 11 de septiembre definió la vida de un bombero y artista de Charlotte

La tragedia del 11 de septiembre definió la vida de un bombero y artista de Charlotte

Los bomberos de Charlotte trabajan un promedio de 52 horas a la semana en turnos de 24 horas. En solo tres minutos y medio, la temperatura de un incendio en una casa puede alcanzar más de 1,100 grados Fahrenheit. Sin embargo, para un bombero de Charlotte, las largas horas de trabajo y el fuego abrasador no son suficientes para aplacar su pasión por su oficio, por lo que tiene un pasatiempo aún más intenso.

Ferney Mercado ha estado combatiendo incendios por casi 10 años, pero incluso cuando está lejos de la estación de bomberos, usa el elemento del fuego en su estudio de arte, Char’d, en su casa.

Char’d comenzó, de hecho, a partir de una necesidad, tanto financiera como expresiva para mí”, dijo Mercado.

Content Continues Below
(MOTUS Media/Photo Credit: MOTUS Media)

En 2016, Mercado encontró la motivación en una técnica tradicional japonesa que consiste en la carbonización de madera y que se conoce como Shou Sugi Ban. Fue así que comenzó el proyecto Char’d Urban Woodworks para crear hermosas obras de arte llenas de personajes. Desde su exclusivo tablero char’d-cuterie hasta las mesas de comedor, su creatividad parece no tener límite.

“La forma en que funciona mi mente, todo lo que hago, la forma en que veo los materiales, la forma en que veo el grano de la madera, todo eso es arte para mí”, dijo. “Todo en la vida, en mi mente, gira en torno al arte”.

Shou Sugi Ban, que se implica la quema de cipreses japoneses, es una técnica tradicional japonesa de quemar madera para repeler el agua, prevenir el daño solar y hacer que sea resistente a los insectos.

“Una vez que pones la madera a través de una cepilladora y empiezas a ver que los granos cobran vida, eso definitivamente me despierta por la mañana”, dijo Mercado. “Realmente me motiva a venir todos los días a este taller y hacer el trabajo necesario para convertirme en un mejor carpintero”.

Cuando no está en el departamento de bomberos, Mercado emplea su tiempo en esto. Posee una habilidad increíble para transformar la madera en y la pasión con que lo hace no es menos impresionante que la que tiene hacia su profesión de bombero.

“Ser bombero es el mejor trabajo del mundo porque influyes de manera positiva la comunidad”, dijo.

Su decisión de convertirse en bombero llegó el día 11 de septiembre de 2001, cuando estaba en su salón de clase y vio caer los edificios del World Trade Center en la ciudad de Nueva York.

Los ataques del 11 de septiembre no solo se convirtieron en el ataque terrorista más mortífero en la historia de la humanidad; también fueron el evento más letal para los bomberos, así como para los agentes del orden en Estados Unidos.

“Recuerdo estar sentado allí preguntándome qué podía hacer para ayudar. Estaba en la escuela secundaria tratando de formar un plan en mi cabeza sobre cómo podría llegar a Nueva York para ayudar”, dijo Mercado.

Mercado es el menor de cuatro hijos criado por una madre soltera que trabajó en múltiples trabajos para mantener a la familia, por lo que experimentó muchos desafíos. Creció en lo que dijo que era un barrio difícil.

(MOTUS Media/Photo Credit: MOTUS Media)

“Había mucha violencia y muchas drogas en mi barrio. Simplemente parecía ser la norma, pero yo no quería ser un producto de ese entorno”, dijo. “Decidí hacer a un lado esa realidad y trazar mi propio camino”.

Una década después de la caída de las torres en la ciudad de Nueva York, Mercado se convirtió en bombero en 2011.

A medida que la población hispana crece en Charlotte, Mercado cree que la estación de bomberos debe incluir empleados de habla hispana y diversificar su fuerza laboral.

“El departamento de bomberos debe parecerse a la comunidad a la que servimos”, dijo Mercado. “Muchas veces tratamos con personas en los peores días de sus vidas y, como mínimo, deberíamos poder comunicarnos con ellos”.

Durante este Mes de la Herencia Hispana, Mercado se siente orgulloso de su herencia puertorriqueña, sus raíces latinas y el legado que ha recibido de sus generaciones pasadas de familia.

“Nuestras raíces son muy importantes y eso nos hace quienes somos”, dijo Mercado. “Debemos mantener esa conexión cultural con las generaciones anteriores de la forma en que nos haga sentir más cómodos”.

Hablando con Mercado, se comprende rápidamente que quiere inspirar a esta generación de jóvenes y recordarles hay oportunidades ilimitadas sin importar el origen de las personas.

Ahora que ha logrado ser aquello que quería cuando era niño, quiere compartir con la próxima generación de niños las esperanzas que tenía al crecer con recursos económicos limitados.

“Sea fuerte, lucha por tus metas y no tengas miedo de ser tú mismo”, dijo. “No abandones tus aspiraciones, cualesquiera que estas sean, nunca te rindas. No tengas miedo a ser diferente”.

Mercado utiliza el elemento destructivo del fuego para crear un arte exquisito y ha superado los desafíos de su infancia para encender la esperanza en la comunidad.

Si tiene una historia inspiradora para compartir, envíe un correo electrónico a Kevin Campbell, gerente de asuntos públicos para los canales WSOC-TV / WAXN-TV / Telemundo Charlotte, a Kevin.Campbell@wsoctv.com.