• Las mejores fotos de la semana en América Latina

    By: Por The Associated Press

    Updated:

    Esta fotogalería destaca algunas de las mejores imágenes noticiosas tomadas por los fotógrafos de The Associated Press en Latinoamérica y el Caribe y publicadas en la última semana.

    El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, firmó un decreto que devolvió al combustible a su precio mínimo habitual y subsidiado, un día después de forjar un acuerdo para cancelar un polémico plan de austeridad y poner fin a casi dos semanas de protestas que paralizaron la economía nacional y dejaron siete fallecidos.

    Miles de personas peregrinaron a una montaña en Venezuela para realizar rituales con fuego, sangre y humo en honor de la diosa indígena María Lionza, venerada en toda la nación sudamericana. Su fiesta es el 12 de octubre, que para muchos latinoamericanos es el Día de los Pueblos Indígenas, pero muchos asistentes acamparon en tiendas en el bosque, donde dedicaron varios días a ceremonias espirituales.

    En Haití, las protestas contra la corrupción, la inflación y la escasez de productos básicos continuaron, con multitudinarias manifestaciones que cerraron muchos negocios y escuelas. El presidente, Jovenel Moïse, ofreció una conferencia de prensa por sorpresa en la que dijo que no renunciaría y realizó un nuevo llamado a la unidad y al diálogo.

    En Brasil, cientos de personas participaron en una movilización contra la pérdida de libertades artísticas bajo la presidencia de Jair Bolsonaro. La iniciativa fue convocada por Aquela Cia. de Teatro luego de la abrupta suspensión de una premiada obra de teatro en septiembre. Este fue uno de los al menos seis programas cancelados o suspendidos por agencias gubernamentales en los dos últimos meses, según una investigación de la fiscalía federal.

    La bailarina y coreógrafa Alicia Alonso, que se mantuvo en los escenarios por 75 años y fue un ícono de la lealtad artística al sistema socialista en Cuba, falleció a los 98 años. Como fundadora y directora del Ballet Nacional de Cuba, Alonso personificó el programa artístico de la isla durante el gobierno comunista de Fidel Castro y mantuvo el control de la compañía más allá de su 90 cumpleaños y pese a estar ciega la mayor parte de su vida.

    ___

    Las fotos fueron seleccionadas la editora de fotografía Anita Baca en la Ciudad de México. En Twitter en: @LatDesk.

    Next Up: