• Líbano: Actos de opositores por Independencia opacan oficial

    By: Por SARAH EL DEEB y HASSAN AMMAR, Associated Press

    Updated:
    BEIRUT (AP) - Manifestantes y políticos de alto rango en Líbano realizaron el viernes festejos encontrados del Día de la Independencia, un reflejo de la profunda grieta que ha plagado a un país que enfrenta su peor crisis política y económica en décadas.

    Los gobernantes acudieron a un truncado desfile militar, que tuvo que ser reubicado a la sede del Ministerio de Defensa, debido a que el sitio tradicional, el centro de Beirut, estaba ocupado por los manifestantes.

    El ambiente fue sombrío durante el breve desfile, en el que cerca de una decena de regimientos marcharon ante el presidente del país, el presidente del Parlamento y el primer ministro, que permanecieron sentados bajo un toldo rojo.

    Los tres hablaron poco entre ellos y se retiraron por separado. Una celebración oficial en el palacio presidencial fue cancelada. No acudieron dignatarios extranjeros al desfile, en el cual no hubo tanques ni equipo.

    Fue la primera vez que los tres son vistos juntos en público desde que el primer ministro renunciara a su cargo hace tres semanas, argumentando un estancamiento con los rivales políticos en cuanto al cumplimiento de las exigencias de los manifestantes.

    Desde entonces, los políticos siguen riñendo en medio de un punto muerto sobre un nuevo gobierno y mostrando poca capacidad de adaptación ante más de un mes de protestas a nivel nacional que exigen el fin de lo mismo de siempre.

    Por separado, los manifestantes llevaron a cabo después un bullicioso desfile en la Plaza de los Mártires, cerca del bulevar ribereño donde la celebración formal suele realizarse. La zona se ha mantenido ocupada por los manifestantes desde mediados de octubre y no hay acceso vehicular.

    Las protestas, alentadas a través de WhatsApp, iniciaron el 17 de octubre en contra de la propuesta de aplicar nuevos impuestos, pero luego se tornaron en una condena a la élite política que ha gobernado el país dese la guerra civil de 1975 a 1990.

    ___

    La periodista de The Associated Press Andrea Rosa contribuyó a este despacho.

    Next Up: