• Renault confía en que alianza con Nissan van por buen camino

    Updated:
    BOULOGNE-BILLANCOURT, Francia (AP) - El presidente de Renault expresó el jueves confianza en que la alianza de la empresa francesa con Nissan va por buen camino tras el nombramiento de una nueva junta directiva en la automotriz japonesa a raíz del escándalo en torno a Carlos Ghosn, quien lideraba ambas compañías.

    En declaraciones a la prensa, Jean-Dominique Senard agregó que no ha habido gestiones para reanudar las conversaciones sobre una posible fusión con Fiat-Chrysler, que suspendió el diálogo el mes pasado a pesar de haber iniciado contactos.

    Hablando ante la Asociación de Prensa Angloestadounidense, Senard aseguró que el nombre de Ghosn no se ha mencionado en las últimas conversaciones con el director general de Nissan, Hiroto Saikawa.

    Senard fue nombrado en enero, dos meses después de que Ghosn fue arrestado en Tokio.

    "Sí, por supuesto que hablamos del señor Ghosn, pero ese ya no es el caso", dijo sobre sus conversaciones casi diarias con Saikawa. "Ahora debemos de dirigirnos hacia el futuro... Ya no es un problema para la compañía".

    Las ganancias de Nissan se tambalearon luego de que Ghosn fue arrestado por cargos de malversación financiera. Ghosn, quien dirigió Nissan durante décadas, rechaza las acusaciones.

    Senard desestimó los reportes que dicen que los lazos con Nissan se están deteriorando, diciendo: "No lo veo así". Renault es dueño del 43% de Nissan.

    "El futuro de la alianza Renault-Nissan-Mitsubishi, que incluye un esfuerzo para hacerlo más fuerte, es "mi único objetivo", dijo, agregando que era su "deber" revivir "el espíritu de esa alianza".

    Senard dijo que le parecía bien el reformado sistema de gobierno de Nissan, ahora con la asistencia de comités, que fue aprobado el mes pasado por los accionistas.

    Cuando se le insistió sobre los futuros retos de la relación con Nissan, incluyendo una fusión, Senard insistió que ese era un asunto para la junta, que "debe de considerar todas las opciones".

    "La prioridad es asegurarse de que hagamos bien las cosas en cuestión de desempeño", dijo.

    Cualquier mención de fusión es delicada luego de que no prosperara una propuesta de fusión 50-50 de Fiat y Chrysler, sobre la que Nissan dijo tener reservas.

    Senard dijo que lamentaba algunas cosas, insistiendo en que la fusión habría redituado ganancias, tanto para Renault como para la alianza.

    Next Up: