• Gran Bretaña e Irlanda dicen ver camino a acuerdo de Brexit

    By: Por JILL LAWLESS, Associated Press

    Updated:
    LONDRES (AP) - Los líderes de Gran Bretaña e Irlanda dijeron el jueves haber hallado un "camino" hacia un esquivo acuerdo de Brexit, al tiempo que disminuyen las esperanzas de un avance cuando faltan apenas tres semanas para que el Reino Unido abandone la Unión Europea.

    El primer ministro británico, Boris Johnson, y su homólogo irlandés, Leo Varadkar, ofrecieron las noticias sobre la situación después de reunirse en una comida privada en el noroeste de Inglaterra.

    "Ambos continúan creyendo que un acuerdo beneficia a todos", según un comunicado en conjunto. "Coincidieron en que podían ver un camino hacia un posible acuerdo".

    Gran Bretaña tiene previsto abandonar el bloque de 28 países el 31 de octubre, y los intentos de llegar a un acuerdo han fracasado debido a las diferencias sobre la frontera de Irlanda, miembro de la UE, con Irlanda del Norte, que forma parte de Gran Bretaña.

    La actual frontera prácticamente invisible sustenta tanto la economía regional como el proceso de paz en Irlanda del Norte.

    El comunicado de Varadkar y Johnson ofrece pocos indicios sobre un avance o si el "camino" es cercano o remoto.

    Ambos acordaron "reflejar" algo más en sus discusiones, que se centraron en los desafíos aduanales y de consentimiento. También acordaron mantener el diálogo.

    Gran Bretaña ha propuesto introducir controles aduaneros para algunos productos, aunque no se realizarían en la frontera como tal. La UE afirma que cualquier control aduanero es inaceptable.

    En fechas recientes, Gran Bretaña y la Unión Europea han intercambiado declaraciones fuertes sobre quién es responsable del estancamiento de las negociaciones.

    Luego de que la oficina de Johnson en Downing Street afirmara que la intransigencia de la Unión Europea ha hecho "básicamente imposible" que Gran Bretaña salga del bloque con un acuerdo, el presidente de la Comisión Europea, Donald Tusk, advirtió sobre un "estúpido juego de culpas".

    Varadkar y otros líderes de la UE han dicho que Johnson, que asumió el cargo de primer ministro británico en julio, ha rechazado el acuerdo de retiro logrado por su predecesora, Theresa May. Ese trato ha sido rechazado tres veces por el Parlamento británico, principalmente debido a la oposición de los legisladores a las cláusulas que garantizan una frontera irlandesa abierta.

    Johnson insiste en que Gran Bretaña saldrá de la Unión Europea el 31 de octubre, se llegue o no a un acuerdo de separación.

    Next Up: