• Los casos de dopaje no paran en el ciclismo colombiano

    By: Associated Press

    Updated:
    BOGOTÁ (AP) - El ciclismo colombiano, enaltecido con la victoria de Egan Bernal en el Tour de Francia, no para de ser impactado por casos de dopaje y con dos más el número llega a 42 desde julio de 2010.

    La Federación Colombiana de este deporte acaba de confirmar que Alexis Camacho y Edward Beltrán dieron positivos de dopaje durante controles sorpresivos fuera de competencia, antes de la Vuelta a Colombia celebrada en junio.

    Camacho del equipo Coldeportes registró Boldenona y Beltrán del grupo Medellín Eritropoyetina (EPO). Fueron suspendidos provisionalmente a la espera de los resultados de nuevos análisis a que tienen derecho.

    “Que día más difícil y mi confianza la pongo en Dios”, escribió Camacho en las redes sociales luego que fue notificado por la Federación.

    La EPO figura entre las sustancias prohibidas en el deporte y se utiliza para aumentar el nivel de hematocritos, mejora la oxigenación y permite un mayor rendimiento físico.

    El número de casos entre 2017 y este año llegó a 30, entre ellos importantes corredores. La Federación indicó que 10 aguardan sanciones, que pueden ser de unos meses o de por vida.

    Aparecen algunos juveniles y el dopaje se extiende a otros deportes, entre ellos el futbol, y el arquero Álvaro Montero titular de Deportes Tolima y miembro de la selección de Colombia en la pasada Copa América recientemente fue suspendido provisionalmente dos meses por la presencia de una sustancia prohibida en un control. Perdió la posibilidad de integrar el combinado nacional en los partidos de Colombia en la fecha FIFA ante Chile y Argelia.

    Los efectos han sido severos y a raíz de positivos de algunos de sus ciclistas se desintegró el equipo Postobón luego que el patrocinador le retiró el apoyo en mayo.

    La ley colombiana no contempla detención para los implicados en caso de dopaje y el ministro del Deporte Ernesto Lucena anunció que se propondrá una reforma al Código Penal para criminalizar las cadenas de suministro y empleo de sustancias prohibidas.

    Next Up: