• Los máximos cargos en el gobierno cubano

    By: Associated Press

    Updated:
    LA HABANA (AP) - Los principales cargos del Estado y del gobierno de Cuba fueron electos el jueves, estableciéndose una separación más clara entre un ejecutivo, liderado por un presidente de la República y su vice al frente de un Consejo de Ministros, y un legislativo --en el caso de la isla la Asamblea del Poder Popular, el Parlamento-- que encabezará un Consejo de Estado.

    Estos son los nombres de los elegidos por los diputados --de entre sus miembros-- según lo establece la nueva constitución.

    ---

    Presidente de la República: Miguel Díaz-Canel.

    Se desempeñaba como mandatario, luego de una histórica sucesión de Raúl Castro desde abril de 2018. Es ingeniero electrónico. Ocupó los cargos de primer secretario del Partido Comunista de Cuba (PCC) en las provincias de Villa Clara y Holguín. En 2009 fue designado como Ministro de Educación Superior y en 2012 como vicepresidente del Consejo de Estado y de Ministros.

    ---

    Vicepresidente de la República: Salvador Valdés Mesa

    Es Ingeniero agrónomo. Se desempeñó como dirigente sindical. Fue ministro de Trabajo y Seguridad Social y primer secretario del PCC de en las provincias de Camagüey. Es miembro de su Comité Central del PCC.

    ---

    Presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular, el Parlamento: Esteban Lazo Hernández.

    Miembro del Buró Político del Partido Comunista de Cuba. Fue obrero en un molino y dirigente comunista desde su juventud. Se desempeñó como secretario del PCC en Matanzas y Santiago de Cuba.

    ---

    Vicepresidenta de la Asamblea Nacional del Poder Popular: Ana María Mari Machado

    Licenciada en Derecho y especialista en derecho penal. Fue vicepresidenta del Tribunal Supremo. En 2010 encabezó la Comisión Nacional Electoral y es miembro del Comité Central del PCC.

    ---

    Secretario de la Asamblea Nacional del Poder Popular: Homero Acosta Álvarez

    Licenciado en Derecho y especialista en el área Constitucional. Se desempeñó en los Tribunales militares y como asesor jurídico del ministro de las Fuerzas Armadas. En el 2001 fue designado funcionario de la Oficina de Asuntos Internos del Comité Central del PCC.

    Next Up: