Telemundo

Mérito de adolescente marca el ejemplo para otros jóvenes

Cuando Emiliano Romero tenía 6 años, su padre fue deportado. Todo cambió para un niño que, a esa edad, debía estar pensando en jugar pelota y no en la angustia de perder a su padre. "Me destrozó. Era como mi mejor amigo ".

Ahora, a la edad de 15 años, Romero ha hecho lo mejor de lo que la vida le ha dado.

En 2016, fue al Centro de Recreación de Albemarle. "Vine a jugar baloncesto con un par de amigos y vi que había una señora con pizza gratis", se rió Romero. "Ella nos dejó entrar con los brazos abiertos".

Esa señora es Tesha Boyd, directora ejecutiva de Promise Youth Development.

Promise Youth Development es un programa de mentoría que emplea un enfoque intencional para el desarrollo de los jóvenes, alcanzándolos de manera proactiva a través de consejería, instrucción, destrezas para la vida y empoderamiento.

"Nuestra visión es preparar a los jóvenes para el éxito en la vida real", dijo Boyd. "Nuestro objetivo es ayudar a educar, inspirar y capacitar a nuestros niños para que puedan superar los desafíos y obstáculos que sucedan".

En los últimos tres años, Romero ha pasado de ser el miembro más rebelde en Promise Youth Development a ser reconocido por la Alianza de Mentores del Alcalde como el aprendiz del año 2019 (Mentee of the Year).

"Era el niño más desafiante y poco cooperativo en el programa, al punto que otros niños lo querían fuera", dijo Boyd. "Sin embargo, todo cambió cuando encontró afinidad con su mentor".

La relación conseguida a través de la mentoría ha sido esencial para el desarrollo de Romero. Una vez que reconoció que los mentores masculinos estaban allí para ayudarlo y que serían una constante en su vida, logró aceptar el proceso y comenzar a crecer.

Su mentor es Timothy Gerald, un oficial del Departamento de Policía de Charlotte-Mecklenburg.

"Emilio evolucionó de estar en silencio en la parte posterior de la sala, a hablar públicamente frente a un grupo grande", dijo Gerald. "Emilio se ha convertido en un líder entre sus compañeros y su actitud positiva es contagiosa entre los otros miembros del grupo".

No solo ha mejorado su actitud con su participación en el programa, sino que también ha avanzado en la escuela. En las diversas sesiones del programa, se explica que una actitud positiva conduce a resultados positivos. El trato de Romero hacia sus maestros es uno de respeto y sus calificaciones y asistencia han mejorado.

"Él habla con los líderes y mentores del programa y aporta ideas para mejorarlo", dijo Boyd. "Él trabaja para que los niños tomen buenas decisiones".

La relación de mentoría que promueve el programa Promise Youth Development se basa en la honestidad, la compasión y la autenticidad. Una vez que Romero se dio cuenta de que los mentores se preocupaban genuinamente por él y por lo que hacía con su vida, se mostró receptivo y abrió su corazón y su mente.

"Emilio dejó de confiar en la información que recibía en las calles y comenzó a escuchar las palabras de sabiduría de los mentores", dijo Gerald. "La relación de mentoría ha impulsado a Emilio a ser el mejor en todos sus proyectos".

Romero transformó su comportamiento y ahora anima a otros chicos a participar y aprovechar las oportunidades que ofrece el programa. Su atención se concentra en cómo el programa Promise Youth Development puede ayudar a la comunidad más ampliamente.

"Cuando gané el reconocimiento Mentee of the Year, me sentí feliz, pero más feliz por los otros que me han ayudado durante el proceso", dijo Romero. "El grupo me ha ayudado a enfrentar muchos obstáculos, y lo hemos hecho juntos".

La relación de mentoría es un proceso continuo. No se domina en una sola sesión, pero el objetivo es lograr que Romero se motive a ser el mejor y que despeñe todo de la mejor manera posible.

Haga clic aquí para obtener más información sobre el programa Promise Youth Development.

La Alianza de Mentores de la Alcaldía educa a las organizaciones de mentores sobre las mejores prácticas y estándares de mentoría, promueve relaciones duraderas entre mentores y aprendices, y conecta a la comunidad de mentores de Charlotte. Haga clic aquí para obtener más información sobre la Alianza de Mentores del alcalde.

Si tiene una historia inspiradora para compartir, envíe un correo electrónico a Kevin Campbell, WSOC-TV / WAXN-TV / Telemundo Charlotte, gerente de asuntos públicos, a Kevin.Campbell@wsoctv.com.