• Merkel subraya reto para combatir cambio climático

    Updated:
    FRÁNCFORT (AP) - Un grupo de ambientalistas realizó una protesta el jueves al inicio de la Exhibición Automotriz de Fráncfort horas después que la canciller alemana Angela Merkel reconociera que su gobierno y la poderosa industria automovilística del país enfrentaban una "tarea descomunal" para cumplir las metas para combatir el cambio climático.

    En un discurso antes que el evento abriera sus puertas al público, Merkel confrontó a líderes de la industria con una estadística lamentable: a diferencia de otras áreas de la economía, las emisiones de gases de efecto invernadero del sector transporte alemán no han registrado cambios desde 1990 pese a la creación de vehículos cada vez más eficientes.

    “Cada vez que contamos con autos más eficientes... la cantidad de tráfico ha aumentado”, subrayó Merkel.

    Grupos ambientalistas señalaron que la tendencia de comprar vehículos más poderosos y grandes, en particular camionetas SUV, está acabando con la eficiencia de los combustibles en las últimas décadas. Activistas de Greenpeace desplegaron pancartas enormes en el evento y que retrataban los modelos en exhibición como "asesinos climáticos".

    Bernhard Mattes, presidente del grupo de cabildeo automotriz alemán VDA, insistió en que la industria está comprometida a reducir su impacto ambiental, pero subrayó que los clientes demandan vehículos más grandes, no más pequeños.

    Exhortó al gobierno alemán a no fijar nuevos y más difíciles objetivos para las emisiones y añadió que la industria automotriz está a favor limitar la cantidad de emisiones de dióxido de carbono a la atmósfera a través de un sistema de intercambio de emisiones nacional o europeo.

    Next Up: