• Michigan prohíbe venta de vapeadores con sabores

    Updated:
    LANSING, Michigan, EE.UU. (AP) - Michigan se sumó a Nueva York y prohibió la venta de cigarrillos electrónicos con sabores mientras funcionarios federales de salud investigan la causa de cientos de enfermedades respiratorias graves en personas que han usado vaporizadores.

    Entretanto en Canadá, las autoridades informaron que un joven sufre de una severa enfermedad respiratoria debido al vapeo, en lo que parece ser el primer caso de su tipo en el país.

    El caso fue detectado en London, provincia de Ontario, según el Centro de Salud Middlesex-London.

    Las autoridades de salud canadienses recientemente exhortaron a la población a reportar cualquier síntoma respiratorio no explicado como tos, aspiración entrecortada o dolor de pecho. Recomendó además a los médicos preguntarle a los pacientes si fuman cigarrillos electrónicos.

    En Michigan, el Departamento de Salud y Servicios Humanos reveló detalles de la prohibición el miércoles y dio a los proveedores en línea y otros minoristas dos semanas para que acaten la regulación. La prohibición incluye productos con sabores a mentol y menta.

    La gobernadora Gretchen Whitmer anunció el 4 de septiembre que Michigan prohibiría los cigarrillos electrónicos, acusando a las empresas de usar sabores de dulces y anuncios engañosos para atraer a menores. Nueva York aprobó la prohibición el martes.

    Las autoridades estadounidenses de salud no han identificado ni un solo artículo o ingrediente involucrado en las enfermedades pulmonares. El presidente Donald Trump ha propuesto la prohibición nacional de los cigarrillos electrónicos con sabores y productos de vapeo.

    Por otra parte, en Dakota del Norte, las autoridades confirmaron un caso de enfermedad causada por vapeo y seis casos que están siendo investigados por la misma causa.

    El Departamento de Salud de ese estado dijo que están trabajando con los Centros de Control y Prevención de Enfermedades para investigar enfermedades provocadas por el vapeo.

    Y en Kansas City, un hombre que vapea desde hace cuatro años y que ahora sufre de enfermedades respiratorias ha demandado a una empresa fabricante de cigarrillos electrónicos.

    Isaac Gant, de la comunidad de Johnson County, presentó la demanda colectiva contra la empresa Juul, acusándola de engañar maliciosamente al público, de tratar de atraer a menores de edad y de mentir sobre el carácter adictivo de los cigarrillos.

    La demanda exige una cantidad no divulgada como compensación por daños a la salud, reportó la emisora KCUR.

    Juul emitió un comunicado calificando la demanda de “infundada” y aseverando que “nunca hemos promocionado nuestros productos hacia los jóvenes” y que nunca deseó que gente que no usa nicotina prueben sus productos.

    Next Up: