• México: Agencias ambientales critican recorte presupuestal

    Updated:
    CIUDAD DE MÉXICO (AP) - En una inusual protesta contra su propio gobierno, el secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales de México criticó un recorte de presupuesto de casi 50% a su dependencia y emitió una petición pública para obtener más fondos.

    El secretario Víctor Toledo y los encargados de medio ambiente de casi todos los 31 estados de México firmaron una carta abierta que se publicó el miércoles y que pide a los tres poderes del gobierno aumentar el presupuesto.

    “Esta reducción contrasta con la emergencia ecológica y climática que se vive en muchas áreas de nuestro territorio y que repercute en la calidad de vida de la población a mediano y largo plazo”, se dijo en la carta. “México es hoy un país devastado tanto social como ecológicamente”.

    El gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador ha reducido los presupuestos gubernamentales en todos los ámbitos desde que asumió el poder el pasado 1 de diciembre.

    El mandatario ha sido criticado por reducir el personal asignado para combatir los incendios forestales y vigilar los terrenos invernales de la mariposa monarca. También suspendió los pagos de compensación a los pescadores del Golfo de California para que no utilicen redes agalleras que amenazan la supervivencia de la vaquita marina, una especie en peligro de extinción.

    Next Up: