• México investiga 8 posibles ejecuciones extrajudiciales

    Updated:
    CIUDAD DE MÉXICO (AP) - Ocho presuntas ejecuciones extrajudiciales en la ciudad fronteriza de Nuevo Laredo están siendo investigadas después de que una organización activista de esta ciudad denunciara que habrían sido cometidas por policías del estado de Tamaulipas, en el noreste de México, quienes supuestamente actuaron en presencia de personal del ejército, señalaron el miércoles autoridades estatales y federales.

    La Comisión Nacional de Derechos Humanos y la fiscalía del estado informaron en sendos comunicados de la apertura de investigaciones al respecto, aunque la fiscalía dice que, según sus datos iniciales, se trató de un enfrentamiento entre los policías estatales y “civiles armados”.

    Según el Comité de Derechos Humanos de Nuevo Laredo, un grupo activista local, cinco hombres y tres mujeres fueron ejecutados el 5 de septiembre tras ser sacados de sus casas y llevados al domicilio de un exempleado de una empresa refresquera, una de las víctimas. Allí les dispararon.

    De acuerdo a los datos y testimonios recabados por el dirigente del Comité, Raymundo Ramos, el escenario fue manipulado para colocarles uniformes y armas y tacharles de delincuentes muertos en un enfrentamiento, como se afirmó en el parte oficial de los sucesos de ese día.

    Los vecinos entrevistados por el Comité aseguran que escucharon detonaciones espaciadas, pero no balaceras ni ráfagas.

    En declaraciones a Milenio Televisión, el subsecretario de Gobernación, Alejandro Encinas, calificó los hechos como “gravísimos”, y dijo que “el gobierno federal de ninguna manera va a tolerar ninguna práctica como una ejecución extrajudicial y deben deslindarse las responsabilidades”.

    Nuevo Laredo es una de las ciudades fronterizas elegidas por Estados Unidos para que los solicitantes de asilo aguarden la resolución de su proceso en ese país, y es también una localidad de fuerte actividad del crimen organizado.

    Next Up: