• México sufre, pero derrota a Bermudas para cerrar su año

    By: Por CARLOS RODRÍGUEZ

    Updated:
    TOLUCA, México (AP) - La selección mexicana cerró el año con un triunfo, y con mucho más sufrimiento de lo pronosticado.

    Uriel Antuna anotó en los descuentos y México logró una remontada para evitar lo que hubiera sido una derrota vergonzosa en casa, al imponerse el martes 2-1 sobre Bermudas, en su último partido de la fase de grupos de la Liga de Naciones.

    La victoria angustiosa llegó en el último compromiso de México en 2019. El Tri, que llegó al partido ya con el boleto asegurado para disputar las semifinales de la Liga de Naciones, enfrentará a Costa Rica en esa ronda.

    “La verdad es que Bermudas jugó con su equipo A y nosotros mezclamos algunos chicos sub23 que me interesaba ver y el partido se dio como esperábamos, aunque no jugado de esa manera ni con el cierre, pero vale la referencia. El partido tenía pocos condimentos de donde agarrarse, por eso probamos con jóvenes, ya teníamos asegurado las finales, era un poco encontrar un argumento más allá”, dijo el entrenador de México, Gerardo Martino, en una rueda de prensa.

    Con la victoria, Martino impuso un récord al ser el entrenador del Trí en arribar más rápido a las 15 victorias, algo que logró en 17 partidos. La marca previa era de su antecesor, el colombiano Juan Carlos Osorio, quien lo consiguió en 19 partidos.

    “El fútbol se mide por resultados, yo no lo desecho. Cuando inicias un trabajo la mejor manera es hacerlo con resultados y se han dado”, comentó el técnico argentino, quien asumió el cargo en enero. “En cualquier lugar, si vas a jugar 16 o 17 partidos y te dicen que vas a ganar 15, yo lo firmaría”.

    Contra todo pronóstico, el delantero Dante Leverock puso al frente a los visitantes a los nueve minutos. Sebastián Córdova niveló a los 26 con un disparo de media distancia y Antuna concretó el tanto de la victoria al segundo minuto de descuento.

    Los mexicanos terminaron la primera fase de este nuevo certamen con paso perfecto en el Grupo B y con su boleto en mano a la Copa de Oro del 2021.

    Martino mandó a la cancha un equipo con nueve modificaciones respecto al once inicial que superó 3-0 a Panamá el viernes a domicilio. Se trata de la primera vez desde que el argentino asumió el cargo en enero que mueve a tantos elementos entre un partido y otro.

    Pese a los cambios, México lucía como amplio favorito, en un encuentro entre la undécima selección del ranking de la FIFA y un equipo bermudeño ubicado en el puesto 165.

    “Ustedes debaten de qué sirven estos partidos y yo los acompaño con declaraciones y no digo otra cosa que avalar lo que ustedes dicen, pero hay que venir a jugar y ganar estos partidos, eso intentamos hacer”, afirmó Martino.

    Pero Bermudas estuvo a un par de minutos de lograr su primer empate en México, país que ha visitado dos veces en torneos de la CONCACAF.

    “No es algo que nos ha pasado a lo largo del proceso ante rivales del área, normalmente ganamos y vamos siempre por delante, no recuerdo uno ante este nivel de rivales como el de esta noche”, explicó el “Tata” Martino.

    El encuentro se llevó a cabo en el estadio Nemesio Diez de Toluca, porque el Azteca no estaba disponible, un día después de albergar un partido de temporada regular de la NFL. México generó peligro desde los cinco minutos con un remate de cabeza de Antuna que se fue desviado.

    Pero fuero los visitantes quienes se pusieron al frente con un remate de cabeza Leverock en una jugada de tiro de esquina en la que superó en el salto a Edson Álvarez.

    México niveló a los 26, cuando Córdova probó suerte con un zurdazo desde fuera del área que entró al ángulo izquierdo del arco defendido por Dale Eve.

    Antes del descanso, José Juan Macías pudo darle la vuelta luego de un centro de Antuna, pero el delantero del León echó la pelota por encima del arco.

    México careció de ideas y generó muy poco peligro en el arranque del segundo tiempo. El “Tata” Martino mandó al campo a algunos jugadores titulares, como Rodolfo Pizarro y Raúl Jiménez, quien a los 75 estuvo a punto de concretar el tanto del triunfo.

    “Nos faltó mejor circulación, más velocidad, jugamos mucho al pie poco al espacio, utilizamos bien la herramienta de media distancia, pero es cierto que conforme pasaron los minutos nuestra forma de jugar fue más enredada, entramos en desesperación y tuvimos que recurrir a los muchachos de siempre, que no era mi intención, pero tuvimos que forzar el resultado y al final se dio, pero fue poco el juego de esta noche”, dijo Martino.

    Bermudas apostó al contragolpe y estuvo cerca de la victoria a los 87, cuando Nahki Wells llegó al área por la izquierda, pero disparó ligeramente desviado del arco defendido por Hugo González.

    Cuando parecía que el encuentro terminaría en empate, Jiménez hizo una gran jugada de pared con Antuna, quien quedó solo frente al portero y concretó con un potente disparo pegado al poste izquierdo.

    El partido fue interrumpido a los 54 minutos, cuando un gato ingresó en la cancha y corrió por esta durante alrededor de un minuto.

    Al medio tiempo, recibió un homenaje el plantel mexicano Sub17 que logró el subcampeonato del mundo el fin de semana, al caer 2-1 ante el local Brasil.

    Next Up: