• Nadadora refugiada se identifica con migrantes separados

    By: Por JOLENE LATIMER, Associated Press

    Updated:
    GWANGJU, Corea del Sur (AP) - La nadadora refugiada Yusra Mardini sabe de lo que habla cuando se trata de la separación de familias migrantes que buscan solicitar asilo, esto luego de que huyó de su natal Siria hace cuatro años.

    Mardini se identifica con las familias de migrantes que hoy en día son separadas en la frontera sur de Estados Unidos.

    “Es lo más feo que le puede pasar a alguien, vivir sin una madre o sin una familia”, comentó el domingo en el Mundial de natación en Corea del Sur, donde compite como atleta independiente.

    La siria alcanzó los titulares hace tres años en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro donde nadó para el Equipo Olímpico de Atletas Refugiados.

    En 2015, ella y su hermana habían escapado del conflicto en su tierra natal cuando el barco en el que iban junto con otros refugiados empezó a hundirse. Saltaron y nadaron parte del recorrido desde Turquía hasta Grecia.

    Luego se embarcaron en un viaje por tierra de Grecia a Alemania, evadiendo a las autoridades locales en países con políticas migratorias que les prohibían entrar legalmente. A lo largo del recorrido, las hermanas durmieron en estaciones de trenes o donde encontraran un refugio. En ese entonces, Mardini tenía 17 años. Ahora, es embajadora de buena voluntad para el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados.

    “Conozco a personas que perdieron a sus mamás en el camino o en las aguas, que se ahogaron, y sentir esto es terrible”, señaló.

    Mardini dijo que a partir de que dejó Siria estuvo viviendo sin su madre por seis meses. Eventualmente, se reunieron en Alemania, donde actualmente viven en la capital, Berlín.

    “Me sentí sola”, comentó. “Muy sola”.

    La experiencia ha provocado que defienda a los solicitantes de asilo que se encuentran en situaciones similares.

    “Alguien tiene que hacer algo al respecto”, manifestó. “Lo menos que podemos hacer es hablar de eso, no sólo ignorarlo como todo lo demás que ocurre en el mundo”.

    Mardini terminó en el 47mo sitio de 52 nadadores en la prueba de 100 metros mariposa el domingo. El otro evento en el que participará en la justa será los 100 libres el jueves.

    Busca clasificar nuevamente a los Juegos Olímpicos como miembro del Equipo Olímpico de Refugiados.

    “Mi objetivo ahora es nadar y conseguir una nueva mejor marca personal”, dijo. “Y mi siguiente objetivo será Tokio 2020”.

    Next Up: