Telemundo

NC asegura hubo sobrepagos por desempleo; pide devoluciones

CAROLINA DEL NORTE — El estado busca recuperar fondos que dice “sobrepagó” a solicitantes de beneficios por desempleo debido a información incorrecta en las solicitudes.

La noticia de una posible devolución llegó como shock para algunos beneficiarios del programa.

Brenda Way, quien pronto cumplirá los 80 años, trabajaba en un laboratorio dental hasta que llegó la pandemia.

“Me puse a pensar, eso es tan contagioso”, dijo a Jason Stoogenke de Action 9.

Decidió dejar su empleo y solicitar desempleo. Lo consiguió, pero unos meses después, el estado le envió una carta exigiendo la devolución de $600. “Oh, mi corazón se hundió, pensé ¿por qué me los enviaron entonces?” contó.

Otra mujer – una madre soltera con cuatro hijos que pidió no ser identificada – dijo que el estado le envió dos cartas exigiendo lo mismo. Ella debe más de $4,500. “No tengo esa cantidad para devolver”, lamentó.

Dice que trató de llamar al programa de desempleo para obtener más información, pero que, como otras personas, tuvo problemas para comunicarse. “He estado en espera durante horas y horas y horas, y no puedo comunicarme con nadie. Nadie contesta el teléfono... la línea siempre está ocupada... y la llamada se corta automáticamente”.

El estado reconoce que muchas personas atraviesan estas dificultades que dice que está trabajando en ello.

Way trató de llamar también y dijo a Stoogenke que eventualmente logró comunicarse, pero que aun así no consiguió respuestas claras.

Si usted está en una situación parecida y no puede regresar los fondos al estado, este ofrece planes de pago.

En algunos casos muy específicos, incluso puede eximirlo de la obligación o usted puede apelar. Solo recuerde que tiene 30 días a partir de la fecha en que el estado determina que hubo pagó en exceso.

A partir de esa fecha es cuando comienza la cuenta regresiva.