Telemundo

NC planea eventos de vacunación masiva en distintos puntos

RALEIGH, Carolina del Norte — Carolina del Norte ofrecerá servicios de vacunación masiva en distintos puntos del estado con el fin de acelerar el programa de vacunación, informó el gobernador Roy Cooper durante una conferencia de prensa el martes.

Cooper y la secretaria del Departamento de Salud y Servicios Humanos (NCDHHS), la Dra. Mandy Cohen, dijeron que los eventos se llevarían a cabo en 10 “sitios de alto rendimiento” en las siguientes ubicaciones:

  • Condado Forsyth
  • Albemarle
  • Vidant Health (en el este del estado)
  • Cone Health (condado Guilford)
  • Atrium Health (Charlotte y condados aledaños)
  • UNC Health (clínicas del condado Orange)
  • Duke Health (Durham)
  • WakeMed (condado Wake)
  • Western North Carolina en colaboración con Dogwood, MAHEC y FQHC

Según Cohen, los sitios estarán operando dentro de la próxima semana y administrarán más de 45,000 vacunas por semana, acelerando y mejorando lo que los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) han llamado “una de las peores tasas de vacunación en el país”.

Los datos de los CDC el lunes clasificaron a Carolina del Norte como el décimo estado más lento del país per cápita en la administración de dosis. Hasta ahora, solo se ha administrado una cuarta parte de las más de 820,000 dosis entregadas al estado, según datos estatales compartidos con los CDC.

El NCDHHS ha permitido que los condados de Carolina del Norte dirijan sus propios programas de vacunación, lo que ha resultado en inconsistencias y demoras. Pero la secretaria defendió la decisión de su departamento, destacando que quería asegurarse de que los 100 condados del estado recibieran un envío de la vacuna.

“Creo que lo que estamos tratando de encontrar es el equilibrio adecuado de velocidad y distribución geográfica justa”, dijo Cohen. “Pero también queremos centrarnos en otros tipos de acciones de las que estábamos hablando como asegurándonos de que nuestras comunidades afroamericanas e hispanas/latinas también tengan acceso a la vacuna. Así que buscamos emplear muchas estrategias y continuaremos monitoreando esto para asegurarnos de lograr un proceso rápido y justo al mismo tiempo”.

Cohen dijo que la tasa de vacunación está mejorando y que el estado registró un aumento del 113% en las vacunas administradas durante los últimos siete días.

Agregó que hasta el lunes se administraron más de 257,000 dosis en todo el estado.