Telemundo

Niños de grupos minoritarios entre los más afectados por el COVID-19, según los CDC

CONDADO MECKLENBURG, Carolina del Norte — Aurea Soto Morales, de ocho años, es la única niña en Carolina del Norte que ha muerto por complicaciones relacionadas con el COVID-19.

Hace poco, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) informaron que el virus está afectando de manera desproporcionada a niños de grupos étnicos minoritarios.

Jennifer Soto Morales habló con el Canal 9 sobre su hermana pequeña, Aurea Soto Morales, quien murió tras contraer COVID-19 en junio.

“No sé cómo describirla con palabras, pero ella significaba el mundo para mí. Ella era básicamente mi vida entera”, dijo.

El reciente estudio de los CDC arrojó luz sobre las afecciones para los jóvenes que contraen COVID-19. Jennifer dijo que no está sorprendida por los hallazgos. El estudio se concentró en las muertes asociadas a la enfermedad desde mediados de febrero hasta julio entre menores de 21 años.

“Lo que encontró este estudio de los CDC es que, aunque son muy pocos los casos de mortalidad entre los niños, esto afecta desproporcionadamente a la población afroamericana e hispana”, dijo la Dra. Amina Ahmed, del Hospital de Niños Atrium Health Levine.

Según el estudio sobre los jóvenes que han fallecido, alrededor del 45% son hispanos, el 29% son afroamericanos, el 4% son indios americanos o nativos de Alaska y el 14% son de raza blanca.

“Es muy difícil determinar exactamente las causas de esta desproporcionalidad en las cifras”, dijo Ahmed. “Algunas personas apuntan al estado demográfico y socioeconómico de estas poblaciones y ciertamente ese es un factor, otro puede ser el acceso a la atención médica, tal vez esperan hasta más tarde, pero creo que está sucediendo algo más que simplemente no hemos podido identificar”.

Pero dijo que mientras la comunidad médica trabaja para resolver, todos deben ser conscientes del riesgo aún existente, y que esto es una razón más para usar cubrebocas y practicar el distanciamiento social.

“Lo mejor que podemos hacer es hacer lo básico. Cuanta más gente pueda hacer lo básico, más rápido podremos volver a la normalidad”, dijo Jennifer.

Los CDC han dicho que los síntomas del COVID-19 son más leves en los niños que en los adultos. Y el estudio encontró que .03% de los casos de COVID-19 en jóvenes fueron mortales, pero el riesgo sigue ahí. Los CDC dijeron que los indicadores se deben monitorear a medida que reabren las escuelas.

Ahmed también dijo que los niños pueden transmitir el virus a otros niños y adultos, y dijo que habrá que esperar para ver cómo evoluciona con el regreso a casos.