Telemundo

Nueva estrategia busca remediar falta de vivienda en Charlotte

CHARLOTTE, Carolina del Norte — La iniciativa Charlotte-Mecklenburg Housing & Homelessness Strategy (CMHHS) publicó el miércoles la primera parte de su plan para hacer frente la falta de vivienda en el área de Charlotte.

El objetivo del informe de 70 páginas, de carácter estratégico, es crear una comunidad donde la falta de vivienda sea rara y breve, y donde todos tengan acceso a una vivienda asequible y permanente.

El plan incluye recomendaciones en nueve áreas: prevención, refugio, vivienda asequible, apoyos intersectoriales, políticas, financiación, datos, comunicaciones y estrategia a largo plazo.

En Charlotte, encontrar viviendas asequibles es un desafío para muchos, y la pandemia solo ha agudizado la situación.

La elaboración de la propuesta requirió meses de trabajo e incluye un nuevo cálculo del UNC Charlotte Urban Institute que encontró que más de 10,500 hogares están en riesgo de desalojo debido a la pandemia. CMHHS también indica que en una sola noche en Charlotte, más de 3,000 personas se encuentran sin hogar. Ese número no incluye a las miles de personas y familias que pagan por semana para hospedarse en hoteles, o aquellos que se hospedan con familiares y amigos.

Se espera que ese número siga aumentando.

Ahora la solución radica en un enfoque de cuatro componentes que separa las nueve recomendaciones por los valores que las sustentan: abordar las desigualdades históricas y estructurales, ampliar el acceso a los recursos, coordinar los sistemas para garantizar que sean fáciles de navegar y modificar el sistema para que sea sostenible a largo plazo.

El marco estratégico de la propuesta destaca que para lograr los objetivos establecidos, los organizadores necesitan financiación. Pidieron una estrategia duradera de múltiples niveles que debe contar con la participación de los sectores públicos, privados, filantrópicos y religiosos.

El informe establece un plan de acción para los próximos cuatro años.

El plan fue creado con aportes de líderes empresariales, del condado y de la ciudad, así como miembros del sector público y aquellos que han vivido con inestabilidad de vivienda.

El miércoles también marca el conteo anual (Point-in-Time Count) , un censo requerido para que el condado pueda recibir fondos federales para ayudar a las personas sin hogar. El Point-in-Time Count está dirigido por el condado de Mecklenburg y se conoce localmente como “EverybodyCountsCLT”. El objetivo es garantizar que se cuente a todas las personas que se encuentran literalmente sin hogar.

En un comunicado de prensa, CMHHS dijo que su decisión de publicar el marco estratégico el mismo día del conteo fue para que pudiera servir como un recordatorio importante de por qué necesitamos soluciones ahora. La publicación del marco cambió el enfoque de la organización del desarrollo del plan a la aplicación, de modo que se pudiera actuar sobre las recomendaciones que hizo.

“La falta de vivienda es una tragedia humana y comunitaria que nos afecta a todos”, dijo Cathy Bessant, vicepresidenta de estrategia global para Bank of America y copresidenta de CMHHS. “Nuestro enfoque ha sido abordar de manera completa las necesidades locales y ayudar a impulsar un cambio significativo y duradero. Con todos en la mesa, incluidos los sectores públicos, sin fines de lucro y privados, planeamos apoyar el trabajo existente mientras creamos y ejecutamos nuevos enfoques innovadores”.

Para más información sobre el informe, haga clic aquí.

[TE PUEDE INTERESAR]