Telemundo

Programa de CMPD transforma la vida de jóvenes

El objetivo del programa de verano de CMPD Summer Exposure Experience, también conocido como el programa SEE, es ayudar a crear entornos positivos para los jóvenes.

El oficial de policía, Reginald Richardson, es quien desarrolló y lidera el actual plan de estudios del programa.

"Dios me dio una visión y mi objetivo es concretar esa visión", dijo Richardson. "Es una labor de humildad".

La visión de Richardson es clara y centrada: mejorar la vida de los jóvenes en Charlotte.

Dice que los jóvenes que tienen acceso a más oportunidades de entornos positivos tendrán un mayor nivel de éxito en la adultez.

El programa se lleva a cabo en distintos lugares para garantizar que estos jóvenes tengan acceso a oportunidades positivas adecuadas, pero la mayoría de los días se pasan en los terrenos de la Iglesia Bautista Northside.

“Me parece que muchas veces, los chicos solo buscan esa ocasión para vivir cosas nuevas. Quieren aprender sobre el lugar que los rodea, aunque no siempre sea un lugar seguro”, dijo Veronica Washington, coordinadora de asuntos comunitarios en la Iglesia Bautista de Northside.

Northside abrió sus puertas a los participantes del programa para que aprendieran sobre la comunidad, sobre ellos mismos y de las enseñanzas de personas ejemplares como Richardson y sus compañeros policías.

"No importa de dónde vengas o cuál sea tu pasado", dijo Washington.

“Todos tenemos un pasado, pero el milagro ocurre cuando ayudamos a una persona rota o que necesita un poco de atención extra para reconstruir su vida. Eso proporciona esperanza a personas que piensan que no hay nada”.

Estos jóvenes provienen de diferentes orígenes, culturas y estilos de vida, y los problemas que enfrentan también son diversos. El programa SEE promueve el sentido de pertenencia en ellos, creando y fortaleciendo las relaciones con compañeros, amigos y mentores.

Cuando Richardson se convirtió en oficial de policía, trabajó en el área de West Boulevard. Quería cerrar de alguna manera la brecha entre la policía y la comunidad.

“Comencé a desarrollar habilidades para el baloncesto y esto después se tradujo en pasar tiempo con los niños, sacarlos a acampar, pescar y otro tipo de actividades recreativas”, dijo Richardson. “Al ver su disfrute, me recordó a mí mismo cuando yo era joven”.

Hay muchas oportunidades para pasarla bien en este grupo, con una amplia variedad de actividades que los motivan a participar de manera intencional, productiva y constructiva al tiempo que reconocen y mejoran sus fortalezas.

"(Los chicos) pueden ser (ellos mismos) sin las presiones de lo que sucede a su alrededor y sin las distracciones de lo que sucede en el vecindario que a veces no es tan amigable", dijo Washington.

Parte de la misión es hacer que los miembros del equipo entiendan que son parte importante de la comunidad y, a través del servicio comunitario, han trabajado en Second Harvest Food Bank para ayudar a empacar más de 300 almuerzos.

"Independientemente de lo que hayan hecho, ya sea que hayan estado en Turning Point o que hayan tenido un arresto anterior, ellos pueden regresar a su comunidad y ser líderes comunitarios", dijo Richardson.

Para ayudar a canalizar las emociones y los factores de estrés, los jóvenes también tienen la oportunidad de expresarse a través de la música, ya sea sobre temas que ven en las noticias, en la vida diaria o en su propio vecindario.

Mike Wimberly es un joven 17 años que cursará su último año de secundar. Por lo general, puedes ver su sonrisa radiante cuando habla con el resto de sus compañeros. Él es el tipo de persona que, si alguien está teniendo un mal día, es el primero en abrazarlo y decir que todo estará bien.

"El oficial Richardson es una gran fuente de apoyo", dijo Wimberly. "He podido hablar con él sobre algunas de mis luchas anteriores y me ha ayudado a reconciliarme con mi pasado".

El programa comenzó este verano a la sombra de las protestas esta primavera a raíz de la muerte de George Floyd, y tiene como objetivo mostrar que la relación entre la policía y los jóvenes afroamericanos sigue siendo importante y duradera.

En una ocasión, oficiales uniformados de CMPD de raza blanca se reunieron con el grupo para un diálogo abierto y honesto. La conversación durante horas y se habló sobre las tácticas policiales y por qué estos jóvenes se sienten atacados por la policía y la sociedad.

“El objetivo es que los chicos sepan que pueden sentarte a dialogar con los agentes de policía y que realmente puedes conocer a la persona detrás del uniforme”, dijo Richardson. “Esto también da la oportunidad a los oficiales para que reconozcan que estos jóvenes son los posibles futuros líderes de la comunidad y que deben tratarlos como a sus propios hijos”.

Hay una sensación especial cuando ves a estos jóvenes crecer y mejorar en un ambiente sano con el apoyo de adultos afectuosos.

“No tienes idea de la alegría que me trae poder ver a los chicos”, dijo Washington. “Sé de uno bastante tímido y el otro día lo vi pescando. Era la primera vez que ponía su mano sobre la caña. Atrapó un pequeño pez y estaba tan feliz”.

Washington dice que muchas veces los jóvenes no saben de lo que son capaces hasta que tienen la oportunidad de hacer algo que nunca han hecho antes.

"Cuando ves la oportunidad para que aprendan algo que nunca han intentado", dijo, "eso nos da esperanza".

El programa de verano concluye esta semana, pero Richardson ya está planeando continuarlo durante el año escolar y reunir a estos increíbles jóvenes para un programa de estudios los sábados.

"Esto me trae mucha satisfacción", dijo Richardson. "Estoy feliz de ser parte de ello".

Con todos los desafíos que enfrenta nuestra comunidad, es obvio que Richardson y este equipo permanecerán en su lugar durante el tiempo que sea necesario para garantizar un mejor futuro para los jóvenes de la comunidad.

Si tiene una historia inspiradora que compartir, envíe un correo electrónico a Kevin Campbell, gerente de asuntos públicos de los canales WSOC-TV / WAXN-TV / Telemundo Charlotte, a Kevin.Campbell@wsoctv.com.