• OMS: Más de 200 muertos en combates en capital de Libia

    By: Por RAMI MUSA, Associated Press

    Updated:
    BENGASI, Libia (AP) - Al menos 205 personas han muerto hasta el momento durante los combates de este mes entre facciones rivales que se disputan el control de Trípoli, la capital de Libia, informó la Organización Mundial de la Salud, al anunciar que desplegaría especialistas médicos, incluyendo cirujanos, para atender a los heridos.

    Los enfrentamientos, que estallaron a principios de abril, amenazan con desencadenar una guerra civil similar al levantamiento de 2011 que culminó con el derrocamiento y muerte del dictador Moamar Gadafi.

    Los combates también han obligado a Naciones Unidas a posponer de manera indefinida las pláticas de reconciliación que estaban planeadas para mediados de abril con el objetivo de encontrar la manera de sacar a Libia del caos en el que se sumió tras la salida de Gadafi.

    El portavoz de Naciones Unidas Stephane Dujarric dijo en Nueva York que “el número de muertes civiles, los ataques a propiedades civiles e infraestructura, aumentan preocupantemente”.

    Ghassan Salame, el enviado de Naciones Unidas para Libia, informó en privado al Consejo de Seguridad desde Trípoli su preocupación por la proliferación de armas.

    El embajador alemán Christoph Heusgen, actual presidente del consejo, dijo a los reporteros después de la reunión que estaba particularmente preocupado por los dos lanzamientos de cohetes hacia áreas civiles y señaló que “con la llegada de armas, el riesgo de escalada desde luego aumenta”.

    La OMS dijo el miércoles que enviará personal médico para atender a los heridos, que aumentaron a 913. Se desconoce cuántas de las víctimas eran civiles.

    Los combates en torno a Trípoli se dan entre el Ejército Nacional de Libia, dirigido por el comandante Khalifa Hifter y alineado con un gobierno rival con sede en el este del país, y grupos afiliados al gobierno asentado en Trípoli que cuenta con apoyo de Naciones Unidas.

    ___

    La periodista de Associated Press Edith M. Lederer contribuyó a este despacho desde Naciones Unidas

    Next Up: