• ONU: 3 millones de venezolanos han abandonado su país

    Updated:
    NACIONES UNIDAS (AP) - La cifra de refugiados y migrantes procedentes de Venezuela aumentó a 3 millones de personas, informó el jueves Naciones Unidas.

    La Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR) y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) anunciaron que 2,4 millones de refugiados y migrantes están ahora en otras naciones de América Latina y el Caribe, y que el resto se encuentra en otras regiones del mundo.

    Citando estadísticas de autoridades de inmigración y otras fuentes, las agencias dijeron que Colombia tiene el mayor número de refugiados y migrantes de Venezuela, con poco más de 1 millón. Le sigue Perú con más de 500.000; Ecuador con al menos 220.000; Argentina con 130.000; Chile con más de 100.000; Panamá con 94.000 y Brasil con 85.000, detallaron la ACNUR y la OIM.

    Eduardo Stein, representante especial conjunto de ambas agencias para el tema de Venezuela, dijo que los “países en América Latina y el Caribe han mantenido en gran medida una política elogiable de puertas abiertas a los refugiados y migrantes de Venezuela”. Pero advirtió que “su capacidad de recepción está severamente limitada, y se requiere una respuesta más robusta e inmediata de la comunidad internacional si esta generosidad y solidaridad han de continuar”, advirtió.

    Los gobiernos de la región se reunieron en Ecuador en septiembre y se prevé que tengan un segundo encuentro el 22 y 23 de noviembre.

    La mayoría de los migrantes están huyendo de la debacle económica en Venezuela, país que alguna vez fue una de las naciones más prósperas de América Latina y tiene una de las reservas petroleras más grandes del mundo. Sin embargo, una caída en los precios del crudo acompañada por la corrupción y mala administración durante dos décadas de gobierno socialista han dejado al país en crisis económica y política. La inflación este año podría llegar al millón por ciento, de acuerdo con economistas del Fondo Monetario Internacional.

    El gobierno niega que haya una crisis migratoria y el presidente Nicolás Maduro ha pedido a sus paisanos dejar de “lavar retretes” en el extranjero y regresen a casa.

    Next Up: