• Ortega rechaza liberar a más de 80 opositores presos

    By: Por GABRIELA SELSER, Associated Press

    Updated:
    MANAGUA (AP) - El gobierno de Nicaragua anunció el martes que ha liberado a todas las personas detenidas durante las protestas de 2018 pese a que la oposición asegura que al menos 86 continúan en las cárceles.

    El gobierno de Daniel Ortega emitió un comunicado oficial al cumplirse el plazo de 90 días establecido en una negociación bilateral para la excarcelación de todos los detenidos, que la oposición considera “presos políticos”.

    Según el informe, el 27 de marzo se acordó la libertad de “personas involucradas en hechos violentos” conforme “listas consensuadas” que fueron revisadas con representantes del Comité Internacional de la Cruz Roja.

    Agregó que “al alcanzar la fecha comprometida... todas esas personas gozan de libertad con el compromiso de no repetición” al tiempo que destacó que el nuncio apostólico en Managua, Waldemar Sommertag, y el enviado de la OEA, Luis Rosadilla, "participaron acompañando y verificando, como observadores de la liberación, conforme las listas consensuadas".

    Dirigentes de la opositora Alianza Cívica (AC) se reunieron con el nuncio Sommertag y con el representante de la OEA. El negociador por la AC, Mario Arana, rehusó comentar detalles del encuentro en la Nunciatura, pero dijo que el nuncio y Rosadilla se entrevistarán en las próximas horas con familiares de personas aún detenidas.

    En tanto, la Unión de Presos Políticos de Nicaragua anunció que realizarán protestas frente a la cárcel Modelo, al norte de la capital, si el gobierno no excarcela antes de la medianoche del martes, a los detenidos que aún siguen en prisión. El Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh, no gubernamental) rechazó a su vez en un comunicado la posición del gobierno y lo acusó de "violar los compromisos" firmados en marzo anterior.

    La policía movilizó fuerzas antidisturbios en torno a la Universidad Centroamericana (UCA) en Managua, donde decenas de estudiantes realizaron un mitin exigiendo la libertad de todos los detenidos. También fueron desplegadas patrullas policiales, sin motivo aparente, frente a las instalaciones del diario “La Prensa”, crítico del gobierno.

      En sus habituales declaraciones de mediodía, la vicepresidenta y primera dama Rosario Murillo calificó a la oposición como “grupos minúsculos y microscópicos, que quieren mostrar un país que no existe”.

    “No volverán porque no pudieron ni podrán, en Nicaragua sólo tiene cabida el amor, la paz y la vida”, dijo Murillo. Agregó que el gobierno está remodelando los cuarteles de policía del país y que “estamos reconstruyendo todo el sistema de seguridad que destruyó el golpismo, el terrorismo”.

    La víspera el catedrático Carlos Tunnermann, uno de los representantes de la AC en las negociaciones con el gobierno de Ortega, dijo que más de 600 personas fueron excarceladas desde febrero pero que falta por liberar todavía a 86. La última excarcelación ocurrió el martes pasado cuando salieron de prisión 56 personas incluidos los principales líderes estudiantiles y campesinos.

    Consultado por The Associated Press, el disidente sandinista Víctor Hugo Tinoco dijo que "Ortega busca aparentar que hace concesiones cuando incumple sus acuerdos y eso dará pie a que se apliquen nuevas sanciones externas contra el gobierno".

    Añadió que "Ortega está demostrando que no piensa liberar a todos los presos ni adelantar las elecciones (otra demanda opositora), y que está dispuesto a mantenerse en el poder con los recursos que se roba del Estado y unos 2.500 millones de dólares que ha robado de la cooperación venezolana".

    Next Up: