Telemundo

Reconocen a hispana por labor con inmigrantes y refugiados en Charlotte

Sil Ganzó – fundadora y directora ejecutiva de ourBRIDGE for KIDS, un programa extracurricular para niños inmigrantes y refugiados en Charlotte – recibió recientemente el premio 2020 Nish Jamgotch Jr. Humanitarian Award.

Cuando llegó la crisis por la pandemia, Ganzó ayudó a través de su organización a distribuir miles de comidas por semana a la comunidad.

El premio Nish Jamgotch Jr. Humanitarian Award se otorga anualmente a una persona o grupo que presta un servicio extraordinario y cuyos logros de creatividad mejoran la calidad de vida y promueven la dignidad y el bienestar de los demás en la comunidad de Charlotte-Mecklenburg.

El reconocimiento, que lleva el nombre del profesor jubilado de UNC Charlotte que estableció el programa, es facilitado por la Fundación para las Carolinas (FFTC), que también posee el fondo que respalda el premio.

En palabras del Dr. Jamgotch, “la creatividad lleva al descubrimiento de algo nuevo; o a sintetizar experiencias aparentemente no relacionadas de forma diferente e inspiradora; o a sentar las bases para futuros logros intelectuales y científicos que realmente puedan marcar la diferencia”, y es con este espíritu que se deben otorgar los premios.

“Sil Ganzó personifica la visión del Dr. Jamgotch para este premio”, dijo Brian Collier, vicepresidente ejecutivo de la FFTC y miembro del comité de premios. “Una y otra vez se ha enfrentado a desafíos aparentemente insuperables y no solo los ha superado, sino que ha desarrollado soluciones que permitieron a otros prosperar”.

“El objetivo del Dr. Jamgotch al establecer este reconocimiento era doble: celebrar a nuestros héroes anónimos y brindar ejemplos a los demás de cómo todos podemos desempeñar un papel para mejorar nuestra comunidad. Si más de nosotros estuviéramos a la altura de los estándares que Sil ha logrado, la vida de los niños en Charlotte-Mecklenburg sería inmensamente mejor”.

Ganzó comenzó a trabajar con las comunidades de inmigrantes y refugiados en 2010 a través de un programa extracurricular llamado The Bridge que brindaba servicios de tutoría. Cuando ese programa terminó en 2014, Ganzó puso en marcha ourBRIDGE for KIDS para que los estudiantes continuaran recibiendo ayuda académica, así como apoyo socioemocional y cultural. Los estudiantes reciben en el programa reciben asistencia con tareas y alfabetización después de la escuela en un entorno culturalmente con atención adecuada.

Sin embargo, tras la llegada de la pandemia y la orden ejecutiva del gobernador Roy Cooper el 14 de marzo, todas las escuelas públicas debieron cerrar y Ganzó tuvo que reorientar el enfoque de su organización. Comenzó el 18 de marzo entregando 40 desayunos y 40 almuerzos como parte del programa de distribución de comidas del Distrito Escolar de Charlotte-Mecklenburg.

El 1 de junio, lanzó una campaña para recaudar $200,000 para proporcionar comidas a familias de inmigrantes y refugiados hasta el final del verano. La organización ahora está distribuyendo más de 3,000 comidas por semana y continuará haciéndolo durante al menos dos meses más, todo mientras mantiene al personal empleado.

En total, la organización ha distribuido más de 120,000 comidas y se ha coordinado con 23 asociaciones comunitarias, 32 miembros de la comunidad, 15 donantes y fundaciones importantes, y cientos de voluntarios y donantes individuales.

“Recibir el premio humanitario Nish Jamgotch Jr. por el trabajo druante una pandemia mundial da una increíble sensación de tranquilidad”, dijo Ganzó. “Aunque fue aterrador y abrumador para todos al principio, sabía que éramos capaces de redirigir con éxito los esfuerzos de ourBRIDGE de ofrecer programas extracurriculares a distribuir miles de comidas por semana a nuestras familias y vecinos”.

“Estoy agradecida por el esfuerzo desinteresado de nuestro equipo, por su compromiso con nuestro trabajo y por su confianza en mí para guiarnos. Este premio siempre representará valor y comunidad. También me recordará que debo seguir trabajando hacia la visión, por más inalcanzable que pueda parecer a veces”.

Para obtener más información sobre ourBRIDGE para NIÑOS, visite joinourbridge.org.

Si tiene una historia inspiradora para compartir, envíe un correo electrónico a Kevin Campbell, gerente de asuntos públicos para los canales WSOC-TV / WAXN-TV / Telemundo Charlotte, a Kevin.Campbell@wsoctv.com.