• Pakistán arresta clérigo buscado por ataques en Mumbai

    By: Por ASIM TANVEER, Associated Press

    Updated:
    MULTAN, Pakistán (AP) - Pakistán arrestó el miércoles a un clérigo buscado por Estados Unidos como sospechoso de terrorismo implicado en los ataques de Mumbai, informaron las autoridades, días antes del viaje del primer ministro Imran Khan a Washington.

    Hafiz Saeed fue detenido en la provincia de Punjab cuando viajaba de Lahore, en el este, hacia Gujranwala, informó el agente del antiterrorismo Mohammad Shafiq.

    Saeed fundó el grupo Lashkar-e-Taiba,al que se atribuyen los ataques de 2008 en Mumbai que dejaron 166 muertos. Sus organizaciones de caridad, Jamaat-ud-Dawa y Falah-e-Insaniat, son presuntas organizaciones legales de Lashkar-e-Taiba.

    Estados Unidos ha ofrecido una recompensa de 10 millones de dólares por el arresto de Saeed y Washington incrementó recientemente la presión sobre Islamabad para que reprima a los grupos terroristas.

    En respuesta, Pakistán presentó más de una docena de acusaciones contra Saeed y varios de sus cómplices, a los que acusa de financiar milicias mediante obras de caridad.

    Khan prevé viajar a Washington el fin de semana en la que sería su primera visita oficial como premier.

    Tras su arresto, Saeed compareció ante un juez que ordenó su encarcelamiento hasta la próxima audiencia el martes, dijo Shafiq. El clérigo viajaba a Gujranwala a pagar su fianza en el caso de financiación del terrorismo, pero fue arrestado antes de poder hacerlo.

    El vocero de Saeed, Nadim Awan, denunció el arresto y dijo que el clérigo se había disociado de Lashker-e-Taiba en 2001, un año antes de la proscripción de la organización.

    Awan dijo que se apelará el arresto.

    Pakistán está en la lista gris del Grupo de Acción Financiera, un organismo internacional que combate el lavado de dinero. Tiene plazo hasta octubre para evitar su inclusión en la lista negra.

    ___

    Los periodistas de Associated Press Zaheer Babar en Lahore y Zarar Khan en Karachi, Pakistán, contribuyeron a este despacho.

    Next Up: